PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/10/2009
CASOS POLICIALES

Un cadáver sin cabeza


cabeza_221009 (45k image)La cabeza de Rogelio Gordillo el Pibe Cabeza se encuentra en el Museo de la Policía Federal. En Colón estaría el cadáver mutilado. Una leyenda indica que el colonense Rogelio Gordillo más conocido por el Pibe Cabeza se encuentra enterrado en el Cementerio Municipal bajo nombre falso...


Su tumba estaría cerca de la gran cruz. Sin embargo sería un cadáver sin cabeza. La ecuación es muy simple. En la Morgue que pertenece a la Policía Federal tienen la cabeza de El Pibe Cabeza. El mismo cuenta con las seis medallitas de la Virgen que el asaltante tenía puestas al morir. Una de ellas regalada por el carrero rojense Ricardo Gil.


Una noche de 1937 Gordillo y y su lugarteniente el Vivo Caprioli viajaban en un colectivo de la línea 49 por el barrio de Mataderos, venían de la casa de dos hermosas hermanas donde habían pasado la noche. Pronto se dieron cuenta que el colectivo era seguido por un Ford "a bigotes" y a los que identificaron enseguida como "la cana" y al llegar a la esquina de Juan Bautista Alberdi y Guardia Nacional, para sorpresa de sus seguidores, descendieron del colectivo armas en mano comenzando, sin miedo alguno, la lucha ellos sin esperar un segundo.


Gordillo muere en la pelea y Caprioli, herido en un brazo y en la pierna izquierda, se sube a un colectivo de la línea 45, amablemente le pone el arma en la nuca al chofer y lo obliga a cambiar el recorrido.


El fin de la banda


Capriolli apunta a un pasajero y lo obliga a desnudarse, se cambia la vestimenta y al llegar a la Facultad de Agronomía se baja y ordena al chofer "volar" del lugar bajo amenaza de muerte.


Camina varias cuadras como puede ayudándose con los paredones de la facultad, busca ayuda en una farmacia pero se la niegan, vuelve a la calle y allí recuerda a un "amigo", Francisco Barros que era el regente de un aguantadero cercano, llega al lugar donde curan sus heridas y dos horas más tarde, recibe a los integrantes de la pandilla de "El Pibe Cabeza", les comunica la muerte de su jefe y se hace cargo él ahora de la jefatura de la banda.


Como primera medida multiplica los robos, por que necesitaban mucho dinero para poder emigrar a lugares más seguros, el cerco que la policía estaba tejiendo cada día era más preocupante. En mayo de ese 1937 la pandilla comete seis robos, dos de ellos con victimas mortales.


La Policia logra ubicar tras un fuerte operativo a varios de los integrantes de la banda en Palermo , en la esquina de Cabildo y Juramento. Y tras un tiroteo "infernal", Caprioli una vez más logra "evaporarse" del lugar, y de varios lugares más, por que lo buscan durante días realizando alla- namientos y no aparece por ningún lado.


En estos días Caprioli "licencia" a varios de los integrantes de su banda y con dos hombres de confianza viaja en su Ford ultimo modelo a San Nicolás, va en busca del aguantadero de un viejo amigo suyo, Salvador Seminario. Estuvo ahí un par de días, pero la poca seguridad que le ofrecía el lugar lo pone de nuevo en la ruta, esta vez sin rumbo fijo, siempre acompañado de sus dos guardaespaldas.


A punta de pistola se alojan en Junín en una finca privada que pertencecía a una familia trabajadora y de mucho prestigio en la zona de apellido Grau, los propietarios de la finca son obligados a construir en el fondo de la vivienda un escondite con lonas y chapas para esconder el auto.


La familia Grau vivió un verdadero infierno hasta la mañana del 5 de julio de 1937, cuando cerca del mediodía la casa fue rodeada por la policía. La policía les da la orden de rendirse, y tras un largo silencio, desde la habitación que ocupaban los delincuentes comenzaron los disparos.


El primero en caer es uno de sus guardaespaldas conocido como " El nene Martinez", con dos tiros en la frente, Caprioli toma un colchón de lana y trata de protegerse hasta llegar a su Ford, cuando cayó el colchón tenía más de 20 perforaciones, el otro guardaespaldas, Castrogiovanni, prefiere suicidarse, tomando una gran cantidad de veneno, antes de caer en manos de la policía. Pero no le resultó. Lo mataron antes que pudiera terminar de tragar el líquido.
Los tres están enterrados en cementerio cerca de Junin.


Pequeña historia


El Pibe Cabeza nació en Colón el 9 de junio de l910. Su padre Segundo Gordillo fue un caudillo socialista que varias veces terminó apaleado en la comisaría de nuestra ciudad. Según su madre, Gre- goria Lagarda esto marcó profundamente la vida del Pibe.


En total vivió en Colón durante 16 años ocupando diferentes domicilios. El primero en cercanías de 45 y 14. También fue ayudante de peluquero en un local de calle 47 entre 23 y 24 y su primer amor adolescente falleció hace pocos años en un geriátrico.


En 1926, abandona Colón y se muda con su madre Gregoria Lagarda y seis hermanos a General Pico, provincia de La Pampa. Allí encontró trabajo siguiendo el oficio aprendido en nuestra ciudad se empleó en una peluquería de señoras y descubrió otro amor, al trabar relación con una chica dos años menor que él.


Ese amor fue el origen de su perdición. En un gesto romántico, Gordillo propuso a su novia huir juntos del pueblo, en busca de la aventura. La chica aceptó, pero dos días después sus padres denunciaron el caso ante la policía.
Y el 8 de febrero de 1928, el joven peluquero fue detenido y acusado de rapto y violación de domicilio.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados