PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/10/2009
COMBATE CONTRA LA INSEGURIDAD

Polémica por el uso del albúm de fotos de los delincuentes


modus_operandi_151009 (32k image)Antes la policía confeccionaba un albúm de fotos con los delincuentes de la región (había malvivientes de Pergamino, Wheelwright que habían cometido delito en Colón) . Su uso ahora está restringido. Más de la mitad de los delitos ni siquiera tienen sospechosos...


Por eso los fiscales recurren a la oficina de "modus operandi". Estiman que las víctimas identifican en esos registros a un diez por ciento de de los responsables. Policías y magistrados coinciden en que es una herramienta válida, pero que debe ser reglamentada. En el Modus Operando de Colón debe haber unas trescientas fotos de personas que cometieron delitos.


El albúm no incluye menores, prostitutas ni contraventores. El problema es el uso. Se estima que el 10 por ciento de los delitos son esclarecidos por las víctimas al reconocer a los sospechosos en las fotos. Sin embargo existe polémica sobre su uso porque dice que viola las garantías individuales.


Desde 2005, y luego de una resolución del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en ese momento a cargo de León Arslanián, los book policiales pasaron a la órbita de la Policía Científica. En Colón antes lo usaban en la Comisaría, luego lo usaron los fiscales y finalmente cayó en la policía científica.


El Modus Operandi


"Modus operandi", "book policial", "álbum de fotos de los delincuentes", así se lo conoce al método al que apelan los fiscales y pesquisas cuando en el hecho policial no parece haber indicios para encontrar a los responsables.


El álbum está conformado con imágenes de frente y de perfil de las personas que han sido procesadas o penadas por la comisión de algún delito.


A cada foto se le asigna un número, no figura (a la vista de la víctima) qué tipos de delitos cometió, ni su nombre y se las agrupa por jurisdicción.


Antes cada comisaría tenía una carpeta, pero no había un protocolo a seguir y entonces estaban en ese libro hasta los que se demoraba por averiguación de antecedentes, menores y contraventores.


El elemento de prueba por sí solo no es determinante Seguro que marcará una hipótesis firme a seguir, pero se debe complementar con más pruebas. Se suelen ordenan allana- mientos, disponer ruedas de reconocimientos, comparación de huellas u otras


Se utiliza en todo el mundo y en nuestro país es más garantista: no se clasifica a los delincuentes de acuerdo al delito que cometieron.


Se los ubica a todos juntos y ofrece mayor transparencia
Para algunos detectives, la efectividad de los registros fotográficos disminuyó en forma drástica desde 2005. Antes, cuando los policías de calle conformaban los books se resolvían el 40 por ciento de los casos por ese medio, ahora no



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados