PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/09/2009
CARTONERO COLONENSE

Presentó apelación en la Cámara de Rosario


lanzillotto_170909 (29k image)Mientras se espera la fecha para llevar a Juicio Oral a los responsables del secuestro y muerte de María Lanzillotto y su esposo. El cartonero Rocca presentó en Rosario una apelación para sacarlo de la causa judicial. Tienen un embargo solidario de 5 millones de pesos. Por estos días se estaría esperando la comunicación de un recurso presentado por el cartonero Enrique Rocca en la Cámara de Apelaciones de Rosario...


Como se recordará la causa donde está imputado el cartonero colonense Enique Rocca lleva el Nº 28764 y en su tapa lleva impreso "Santillán, Benjamín s/denuncia privación ilegítima de la libertad" Juzgado Federal de San Nicolás


Los otros imputados son el ex coronel Fernando Saint Amant, el ex coronel Antonio Bossie, Carlos Diego Ricar- des, y el colonense Carlos Enrique Rocca. Todos los imputados están embargados embargados solidariamente por cinco millones de pesos.


Presentación


En los últimos meses de 2008, Rocca presentó un recurso en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que lleva el número 1841.
En la causa "SANTILLAN, Benjamín s/ Privación Ilegítima de la Libertad, y donde el colonense Rocca apelaba el procesamiento pedido por el Fiscal Federal Juan Murray concedido por el Juez Federal Carlos Villa Fuerte Russo. (Expte. Nº 28.764/06 del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de San Nicolás)
El abogado defensor declara inconstitucional los pronunciamientos recurridos y se dispuso declarar la inconstitu cionalidad de las leyes 23.942 y 23.521 y CI de ningún efecto las mismas como así también cualquier acto fundado en ellas que pueda oponerse al avance del proceso.


En la segunda resolución en crisis se dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de Carlos Enrique Rocca por considerárselo, "prima facie", responsable del delito de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia, respecto de Carlos Benjamín Santillán, María Cristina Lanzillotto de Santillán, María Lucila Santillán, Jorge Francisco Santillán, Benjamín Santillán, Marta Beatriz San Martín y Pedro José Petro en concurso ideal con el delito de tormentos, en perjuicio de Carlos Benjamín Santillán, María Cristina Lanzillotto de Santillán, Benjamín Santillán, Marta Beatriz San Martín y Pedro José Petro. En este sentido se lo puede observar a Rocca actualmete en libertad.


y en concurso real con el delito de homicidio agravado, respecto de las víctimas Carlos Benjamín Santillán y María Cristina Lanzillotto de Santillán, además por considerárselo "prima facie" responsable del delito de usurpación del inmueble de calle Rivadavia n° 954 de la ciudad de Pergamino, ocupado por el matrimonio Santillán-Lanzillotto como así también de la sustracción de sus muebles y enseres en los términos 23.077, todo ello, atento las prescripciones del art. 2do. del Código Penal, manteniendo su libertad, en las condiciones impuestas en su incidente de excarcelación.


Una fuente indicó a principios o mediados de 2010 la causa judicial sería llevada a juicio oral en Rosario y allí se determinarían algunas cuestiones de fondo.

La historia.


El cartonero colonense Carlos Enrique Rocca fue detenido algunos días sospechado de cometer delitos de lesa humanidad. Esta acusado de la desaparición forzada de María Cristina Lanzilloto de Santillán y de su esposo Carlos Benjamín Santillán, hechos ocurridos el 17 de enero de 1976 en la ciudad de Pergamino y San Nicolás.


El ex policía ahora devenido en cartonero habría participado del operativo de secuestro de Lanzilloto y sus dos hijos menores cuando cumplía funciones en Pergamino. El ex agente de la bonaerense habría ingresado a la casa de la calle Rivadavia Nº 954 de Pergamino.


En meses posteriores el matrimonio fue visto con vida en el interior de un CED (Centro Clandestino de Detención) que funcionaba en la casa correspondiente al Subjefe de la Unidad Penal Nº3 de San Nicolás y que estaba dentro del predio de la Unidad y también en el centro de detención "El Ve- subio" donde fueron cruelmente torturados.


La historia se empieza a cerrar treinta años después, cuando los restos de María Cristina Lanzilloto fueron reconocidos hace tres años por el Equipo Argentino de Antropología Forense y entregados a sus familiares en Santiago del Estero.


El cuerpo de Lanzilloto


Pasaron más de tres décadas de angustia para que los familiares de María Cristina Lanzilloto de Santillán puedan llorar en una tumba.


El hallazgo del cuerpo fue posible merced a una orden judicial que permitió la excavación en un cementerio de Avellaneda -partido de Buenos Aires- donde los militares habían enterrado a 336 personas; entre los cuales estaba Lanzilloto.


María Cristina había nacido el 22 de abril de 1947 en La Rioja. Allí vivió, estudió y se recibió de maestra. En 1965, decidió viajar a Tucumán, donde cursó la carrera de Escribanía.
Durante esos años, María Cristina conoció a Carlos Benjamín Santillán, un joven bandeño que también estudiaba en la universidad. En 1974 se casaron.


Tras la boda, el matrimonio decidió viajar a Pergamino Buenos Aires. La casa estaba situada en Rivadavia Nº954. Allí vivían junto a María Lucila (nacida el 6 de junio de 1974) y Jorge Francisco Santillán (nacido el 3 de junio de 1975), sus dos pequeños hijos. El cartonero Rocca los habría raptado el 17 de noviembre de 1976 y por este crimen estaría sospechado.


Los dos hijos menores -solamente tenían uno y dos años- y fueron abandonados en la parroquia Cristo Rey del barrio de Fisherton de Rosario. En el lugar los cobijó una vecina que los crió unos meses y luego al encontrar los abuelos se los entregó.


En la actualidad es la madrina de los chicos.
Los pequeños fueron criados por el abuelo Benjamín Santillán, en La Banda (Santiago del Estero).


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados