PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/09/2009
EL PEOR CIEGO ES EL QUE NO QUIERE VER

Los suicidios y los planes de prevención


En Colón en los últimos años hubo gran cantidad de suicidios e intentos de suicidios. La tasa media de 8.5 suicidios cada 100 mil habitantes estaría altamente superada. Siempre se puede luchar desde el área de salud para bajar los números. Es mentira que no se puede hacer nada...


Existen equipos de especialistas que trabajan en diversas localidades y existen diversas ONG a nivel nacional que se encargan de llevar adelante el adiestramiento de personas relacionadas con la medicina, la seguridad y la educación. Es una camino trabajoso a recorrer.

Hay una fantasía falaz: muchos creen que hablar del suicidio provoca más Suicidios apunta Carlos Martínez, presidente de la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio (AAPS). Martínez, junto a otros especialistas, es miembro de la Mesa Nacional de Prevención del Suicidio El titular de la AAPS explicó que "es preocupante aún los numerosos casos de suicidios, en corto tiempo, que suelen darse en comunidades relativamente chicas del interior del país".


En relación con el suicidio adolescente, señaló que se trata de una problemática que presenta muchas causas. Alertó sobre "la desatención de los adultos, la existencia de comunidades atomizadas y poco solidarias, además de factores socioeconómicos preocupantes".
Asimismo, indicó la incidencia de las adicciones de drogas y alcohol, y el maltrato infantil, como antecedentes de casos de suicidio


La Organización Mundial de Salud ha estimado que por cada caso de suicidio existen 20 intentos frustrados por diversas razones.
"Lo importante ante un caso de suicidio es trabajar sobre la 'pirámide de irradiación', es decir, sobre el grupo de familiares y amigos de la víctima para que no se repitan conductas similares", precisó.


Intervención planificada


"Una intervención planificada es la herramienta más eficaz para prevenir los eventos suicidas", señala Martínez. Por eso, el Plan Nacional se ocupa de áreas bien diversas: "desde los centros de salud, hasta los medios de prensa".


"El primer eje es la evaluación y el relevamiento de los recursos, luego el Plan propone la formación de los recursos humanos: hay que formar al personal sanitario que atiende una guardia, pero también a bomberos, policías y docentes", afirma Martínez, que es experto en Suicidología y titular de la materia Introducción a la Suicidología de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Palermo.


Otro de los puntos que prevé es un trabajo sobre cómo los medios de comunicación cubren los casos de suicidio para establecer "acuerdos precisos sobre la modalidad y los límites que deben respetarse en la información sobre eventos suicidas".
"Hubo casos como el de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe (allí hubo nueve suicidios adolescentes entre 1992 y octubre de 1993) en los que hay que ver cómo tratan los medios para evitar eventos contagiosos". En Argentina, los grupos de mayor riesgo son dos: los jóvenes de entre 15 y 24 años y los adultos mayores de 60. "Es circular, se dan más suicidios entre los jóvenes que, de algún modo están entrando a la vida social y los adultos mayores que están saliendo de ella", explica Martínez.


Según la OMS, el suicidio se encuentra entre las diez primeras causas de muerte y los estudios epidemiológicos a nivel mundial lo indican como un "grave problema de la Salud Pública". Otro estudio de la OMS afirma que los varones cometen suicidio cuatro veces más que las mujeres y que la mayoría de quienes deciden quitarse la vida son de origen cristiano.

Desde el punto de vista filosófico


La filosofa Diana Cohen Agrest argumenta "Hay muchos mitos sobre el suicidio. Uno de ellos tiene que ver con los jóvenes: hay una idea de que los jóvenes se matan por amor. Y no es así. En la Argentina hay dos ciudades paradigmáticas: Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe, y Las Heras, en Santa Cruz. En Las Heras hubo 22 suicidios de jóvenes en muy poco tiempo, que tenían que ver con la falta de perspectivas, con abusos en la infancia, con el alcohol. Uno tiende a asociar el suicidio juvenil con el amor, pero no es así. Con respecto a las razones del suicidio contesta "Es una pregunta inteligente.

Todo discurso acerca del suicidio es un discurso conjetural, nadie vuelve del suicidio, es como hablar de la muerte. Es siempre en tercera persona. Cuando se hacen estadísticas acerca de las tasas de suicidios, esas estadísticas se hacen ya basándose sobre ideaciones suicidas, aquellas ideaciones que tiene el suicida antes de llegar al acto, o a través de lo que se llama las autopsias psicológicas: cuando una persona se mata, el equipo de salud hace una especie de cuestionario, seguimiento del occiso a través de la palabra de los familiares y amigos, e intenta reconstruir el síndrome que dio lugar al acto suicida."


Para tener en cuenta


La Organización Mundial de la Salud ha definido al suicidio como "todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil.


La AAPS señala que estos son algunos de los indicadores de riesgo de suicidio en adolescentes: depresión y desesperanza; decepción y culpa ante la imposibilidad de satisfacer las expectativas paternas; antecedentes de suicidio en familiares y amigos; dificultades en la comunicación; aislamiento; abuso de sustancias tóxicas; cortes y golpes en cuerpo; entre otros.


Ante una situación de riesgo se recomienda escuchar a la persona en conflicto, hablarle con sinceridad, preguntarle directamente si ha estado pensando en matarse, alentarlo a que se exprese y buscar la ayuda de un profesional.
En las situaciones de riesgo, es desaconsejable discutir con la persona, no escucharla, retarla o darle consejos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados