PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/09/2009
INSCRIPCIONES TARDIAS

Muchos chicos bonaerenses no tienen identidad


El uno por ciento de chicos de la Provincia de Buenos Aires no fueron inscriptos ni poseen documento, según estimaciones oficiales, mientras que el 10 por ciento de los niños es anotado fuera del plazo legal...


Si bien estos datos surgen a partir de relevamientos realizados en instituciones educativas y son sólo una "estimación" -según reconocen desde el Gobierno bonaerense- el número marca que uno de cada cien niños de la Provincia sencillamente "no existen para el Estado", según afirmó el subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Álvarez Echagüe.


"La persona que no fue inscripta y carece de DNI simplemente no es considerada un sujeto de derecho por el Estado", señaló el funcionario, al tiempo que enumeró, entre los problemas a los que se puede enfrentar una persona en esta situación, "no podrá recibir ningún título educativo, y tampoco podrá acceder a planes sociales u otros beneficios que otorga el Estado".


En tanto, Álvarez Echagüe reconoció que en los casos de las actualizaciones de los 8 y los 16 años, "los números de incumplimiento son aún mayores".


El funcionario destacó que estas irregularidades se egistran mayormente en "grupos de riesgo, que están en asentamientos y tienen un movimiento territorial importante", por lo que cuesta detectar fehacientemente las estadísticas. Además, estimó que "en mayor medida, estas situaciones se deben por falta de información".


Inscripciones tardías


En tanto, el 10 por ciento de los niños nacidos en territorio bonaerense es inscripto fuera del plazo legal establecido.


Se trata de menores de edad que no fueron anotados antes de los 40 días del nacimiento, como estima la ley, cuyos padres debían realizar un trámite judicial pasado ese plazo.


Según datos oficiales, durante el año pasado se realizaron en las Delegaciones del Registro Provincial de las principales localidades bonaerenses 19.752 trámites de inscripción, de los cuales 2.079 -el 10,5 por ciento- se hizo fuera del tiempo estipulado.


En tanto, el año pasado se abrieron 1.480 causas judiciales para registrar a niños mayores de 6 años, un 40 por ciento más que en 2007.


Por ello, el gobierno bonaerense lanzó este mediodía el programa "Derecho a la identidad de la Niñez", dirigido a que los padres de chicos entre 0 y 12 años no inscriptos.


Se trata de un plan que intenta evitar el proceso judicial que sobreviene al vencimiento del plazo de inscripción, "de difícil acceso para muchos padres, por los trámites que conlleva", según Álvarez Echagüe.


El programa también garantiza la apertura de oficinas del Registro Provincial de las Personas en hospitales y maternidades de la provincia, con la finalidad de asegurar la inscripción y documentación del recién nacido antes de salir del establecimiento.


Álvarez Echagüe, explicó que a través de la iniciativa "se pretende alentar la inscripción y reducir lo más posible el número de aquellas que se dan fuera de término".


Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, sostuvo que "es necesario agilizar la inscripción para niños de hasta 12 años de edad desde el Registro Provincial de las Personas, antes de que lleguen a la instancia judicial y descomprimir de esta manera el trabajo de la Justicia".



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados