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03/09/2009
IMPUESTOS PROVINCIALES

Aumentará el inmobiliario urbano edificado


El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Rafael Perelmiter, elevará al Gobernador Daniel Scioli un paquete de medidas fiscales que busca poner en práctica el año próximo y que contemplan aumentos del 20 por ciento en el impuesto inmobiliario urbano edificado, quita de exenciones en materia de inmobiliario rural, un nuevo gravamen a la transmisión gratuita de bienes, otro para los puertos y modificaciones en el modo de gravar a los automotores...


Los cambios que por estas horas define Perelmiter constituyen el conjunto de medidas recau- datorias más importante desde que la administración Scioli se hizo cargo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aún teniendo en cuenta que el año pasado se incrementó hasta un 20 por ciento el impuesto inmobiliario para las propiedades de más de 120 mil pesos (con exenciones para las de 75 mil pesos de valor fiscal) y también se aumentaron alícuotas de Ingresos Brutos y se extendió el gravamen a rubros hasta entonces no alcanzados.


En el nuevo esquema se replicará esa suba de Ingresos Brutos, con incrementos para las propiedades de mayor valor, pero con un piso algo superior, aún no definido, al establecido el año pasado. Este aumento recaerá, espe- cíficamente, sobre las propiedades suntuosas que el año pasado habían quedado afectadas por un porcentaje menor de subas frente a otras, de igual valuación fiscal, que alcanzaron el tope del 20 por ciento.


El del año próximo es, además, el segundo ajuste del 20 por ciento para este tipo de propiedades de un esquema que contempla otros tres aumentos por el mismo porcentaje, previstos en el plan oficial para 2011, 2012 y 2013. Es decir, más allá del término del mandato del Gobernador Scioli. El Ejecutivo prevé también crear dos nuevos gravá- menes: uno para la carga y descarga de mercaderías de todo tipo en los puertos con asiento en la provincia de Buenos Aires, y otro para la transmisión gratuita de bienes.


En el primer caso, el de los puertos, aunque no hay definiciones respecto de alícuotas, trascendió que las primeras evaluaciones hablan de cobrar 10 pesos por tonelada a las cargas y 30 a las descargas, con un tope: cuando el flete para cargar en extraña jurisdicción (puertos no bonaerenses) sea inferior al que surge del pago del nuevo tributo, este no se aplicará. En el segundo, referido al mecanismo de cesión gratuita de bienes comprende, por caso, herencias, cesiones y donaciones y es muy usado no sólo por particulares sino por sociedades comerciales, a las que también se aplicará.


Hasta ahora estas operaciones tenían carga tributaria cero y la intención es que comiencen a tributar, aunque no trascendieron montos específicos, aunque sí que se aplicará un criterio territorial, por el cual quedarán comprendidos todos los bienes registrados en la Provincia, aunque sus propietarios tengan domicilio en otras jurisdicciones.


Al mismo tiempo, se avanzará con una modificación en el Código Fiscal, a fin de eliminar la exención que hoy gozan las propiedades ubicadas dentro de explotaciones agropecuarias, cuando su valor es menor al 10 por ciento del predio en el que se encuentran. Desde el Ejecutivo explicaron que en la provincia "hay cientos de propiedades muy importantes, algunas verdaderos palacios, que porque están ubicados en una estancia de 10 mil o 15 mil hectáreas no alcanzan el 10 por ciento previsto y por eso no pagan.


La intención es eliminar ese privilegio". Para evitar que queden afectadas construcciones dedicadas a la producción, como galpones o depósitos, se establecerá un piso de un millón de dólares de valor de la propiedad. Aquí, algunas fuentes indicaron que la idea es cobrar, vía Impuesto Inmobiliario Rural, una alícuota del 1,5 por ciento


Finalmente, habrá modificaciones al mecanismo de cobro de impuestos a la venta de vehículos usados. Hasta ahora, tributaban Ingresos Brutos en función del precio de venta consignado en la factura. Pero Arba sostiene que por ese mecanismo se produce una evasión que ronda el 80 por ciento, debido a que los valores declarados son inferiores a los reales. Para modificar esa situación, se prevé liquidar el gravamen a partir del precio de autos usados que figura en tablas con promedios de mercado publicadas por el Registro Automotor y hacerlo en concepto de Impuesto a los sellos.


Debate de las Medidas


Este nuevo paquete, que será analizado por el Gobernador constituirá la base del proyecto de ley impositiva para 2010, que el Ejecutivo espera tener aprobado, junto con el Presupuesto (que tendrá un aumento del 9 por ciento respecto del vigente y rondará los 61 mil millones de pesos), en octubre.
La mecánica de trabajo prevé que Scioli analice los cambios que luego, ya con formato de anteproyecto de ley, comience a ser discutido por el recaudador y el ministro de Economía con los legisladores.


Las fuentes consignaron que si bien el mandatario provincial podría introducir cambios al esquema sugerido por Perelmiter, en lo sustancial este trabajo contiene punto por punto las modificaciones que impulsará el oficialismo en la Legislatura.


También se aclaró que aunque las modificaciones apuntan a mejorar la recaudación, no resolverán los problemas estructurales que en materia financiera afronta la provincia -derivados básicamente del esquema de coparticipación federal de impuestos vigente-, que la han llevado a afrontar un déficit de al menos 5.600 millones de pesos este año y una deuda global que en diciembre rondará los 40 mil millones de pesos. (DIB)


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