PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/07/2009
FRENTE A LA OLA DE FRÍO POLAR

RECOMIENDAN EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN GRIPE A H1N1 y BRONQUIOLITIS


Nevulizacion_220709 (25k image)El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, pidió hoy extremar las medidas de prevención frente a la ola de frío polar que afecta a la provincia y otras regiones del país, y señaló que las bajas temperaturas incrementan la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias...


Zin indicó que, con el frío, las personas tienden a reunirse en lugares cerrados y no ventilan los ambientes como es debido lo que puede derivar en un mayor riesgo de contagios de gripe y otras enfermedades respiratorias.


En ese sentido, pidió que las personas con síntomas gripales eviten concurrir a reuniones en ámbitos cerrados y realicen aislamiento domiciliario tras consultar al médico.


“No debemos bajar la guardia a pesar del descenso en el número de casos por gripe A de las últimas semanas” dijo Zin y reiteró que “esto no se terminó. Tenemos todavía dos meses de temperaturas frías por delante por lo que pedimos a las familias reforzar las medidas de prevención que han demostrado un altísimo grado de efectividad “frente a la gripe A H1N1.


Además, reiteró que las personas que integran los grupos de riesgos -como embarazadas e inmunodeprimidos- “no deben bajar el nivel de alerta” y pidió que se extremen los recaudos frente al frío polar. “Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura ya que incrementan las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias” dijo Zin.


Andrés Echazarreta, del Servicio de Neumonología del hospital provincial San Juan de Dios, de La Plata, explicó que “el frío extremo produce una diferencia con la temperartura de la vía aérea de las personas, generando un sobrecrecimiento bacteriano. Los gérmenes que normalmente están en la vía aérea humana se incrementan por esta diferencia de temperaturas sobre todo en los grupos de riesgo” sostuvo. Por esa razón, recomendó abrigarse bien al salir de un ámbito cerrado.


Niños: grupo vulnerable
El descenso de la temperatura obliga además a tener especial cuidado sobre los niños, vulnerables especialmente a las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), entre las que figuran la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías.


“Las bajas temperaturas afectan parte de las defensas del árbol respiratorio, si a esto se le suman escasas medidas de higiene y aglomeraciones los virus respiratorios encontrarán las mejores condiciones para expandirse”, advirtió Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno-Infantil del Ministerio de Salud provincial.
La especialista insistió en que cada año, las IRAB son el principal motivo de internaciones y muerte en bebés de entre un mes y un año. Por eso, Raineri señaló que con la llegada de la ola polar “lo mejor es mantener a los bebés en casa”, y agregó que si bien hay que abrigarlos “no se los debe ataviar con demasiadas prendas, lo ideal es que tengan buena movilidad y que se encuentren en ambientes ventilados”.


Los expertos insisten en que pese al intenso frío es saludable ventilar los ambientes un par de veces al día para renovar el aire y “evitar que haya humo de tabaco en el hogar de un niño dado que los tóxicos que genera el cigarrillo dañan enormemente el sistema respiratorio de los más chiquitos”, dijo Raineri.


La forma de transmisión de las infecciones respiratorias se produce de un niño a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado. “Las madres deben consultar de inmediato cuando noten que el chico tiene fiebre, silbido en el pecho y dificultad para respirar”, explicó el Ministro de Salud provincial Claudio Zin.


Hasta el momento, según informan diez hospitales provinciales que funcionan como centinelas para el monitoreo de las infecciones respiratorias, ya se efectuaron más de 95 mil consultas pediátricas por estas enfermedades, de las cuales 7.677 derivaron en internaciones en terapia intensiva.


Cómo prevenir la bronquiolitis

• Amamantar en forma exclusiva hasta los 6 meses.
• Ventilar los ambientes
• Evitar que el niño esté expuesto al humo del tabaco o de braseros
• Mantener las vacunas al día
• Evitar lugares cerrados con alta concentración de personas


Signos de alarma
Concurrir al centro de salud más cercano si el niño presenta:


• Fiebre sostenida.
• Dificultad para respirar.
• Hundimiento debajo de las costillas.
• Rechazo del alimento.
• Silbido de pecho
• Irritabilidad


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados