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04/06/2009
PIRATAS DEL ASFALTO

Robaron 1600 camiones en los últimos 15 meses


Camiones_050609 (64k image)Unos 1.600 camiones fueron blanco de bandas de piratas del asfalto en los últimos 15 meses en las rutas de la Argentina. En el 58 por ciento de los casos, los asaltos sucedieron en la provincia de Buenos Aires. Córdoba, en tanto, está posicionada en cuarto lugar en el listado de las provincias donde más se reiteran estos episodios, bien debajo de Santa Fe y de Mendoza...


Los principales referentes del sector en Córdoba coincidieron en que si bien hay casos históricamente, la principal región afectada es Buenos Aires: concentra el 58 por ciento de los golpes de piratas del asfalto en el país. El Gran Buenos Aires es el área más crítica de esa provincia.


En el mapa de inseguridad en las rutas luego siguen Mendoza y Santa Fe con el 16 por ciento y 10 por ciento, respectivamente.


En cuarto lugar se ubica la provincia de Córdoba, donde en 15 meses se robaron aproximadamente unos 100 camiones (apenas el 6 por ciento del total). Fuentes policiales reconocieron que históricamente la zona más afectada es el sudeste provincial.


En relación con el crecimiento de las mafias dedicadas a la piratería del asfalto, el estudio demostró que en 2008 el robo de camiones se redujo notablemente en el país respecto a los últimos cuatro años. La estadística demuestra que en 2004 hubo 1.218 casos; en 2005, 1.057; en 2006, 1.098; y en 2007, 1.245 (el más alto).


Cómo operan las bandas


Por lo general, los delincuentes andan armados a bordo de automóviles y se cruzan en el camino de los camiones en plena ruta. Mientras parte de la banda se lleva el rodado para un lado, otros cómplices se llevan secuestrado al camionero por algunas horas para que así no los denuncie a la Policía.


En los últimos tiempos se descubrió que muchas bandas utilizan aparatos que anulan los dispositivos de seguimiento satelital (GPS, global positioning system, según su sigla en inglés) o bien le dan una ubicación errónea.


De esta manera, logran cometer su plan restándole poder de reacción a la Policía. Por lo general, según coinciden empresarios y fuentes policiales, los golpes se hacen a pedido. "Es muy difícil que un grupo de delincuentes se juegue a asaltar un camión al voleo. Siempre, ya saben de antemano dónde colocar la mercadería robada", opinó otro comisario de la Policía.


En los últimos tiempos, los piratas del asfalto focalizaron su mirada en los camiones que trasladan electrodomésticos (representa el 32 por ciento de los asaltos). Se atacan cargas de televisores, computadoras, notebooks, lavarropas y elementos de menor tamaño. Es la mercadería que les depara mejores ganancias a la hora de la reventa.


Los otros blancos más buscados son: perfumería (17 por ciento de los casos), mientras que la indumentaria y los comestibles están en el tercer lugar (8 por ciento). Luego se agrupan otros ítems como automotores, medicamentos, pinturas. ¿Y la soja? Según la mesa interempresarial, no figura en los productos buscados. Para la Policía esto obedece a que los granos son robados directamente de los campos.


Por lo general, de día


Contrariamente a lo que uno pudiera suponer, el momento más crítico para los camioneros es el día. Según el estudio de los 1.600 asaltos, el 64 por ciento de los ataques sucedieron entre las 6 y las 12 de la mañana. El 18 por ciento ocurre en las primeras horas de la tarde, mientras que el 12 por ciento acontece a la noche. El seis por ciento restante, de madrugada.


¿Y los meses? Históricamente, los períodos más críticos del año son los meses de enero, marzo y agosto, mientras que se produce un estancamiento (meseta) desde abril hasta julio, y una disminución para fin de año. (Voz del Interior)


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