PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/05/2009
Gripe Porcina

Dos casos sospechosos en Pergamino


gripe_porcina_290509 (66k image) Los casos habrían ingresado vía Panamá desde México. Tuvieron todos los síntomas. Ya fueron dados de alta y estuvieron aislados en el proceso que podría haber contagios...


Este martes se conoció que en Pergamino existen dos casos sospechosos la denominada Gripe Porcina , aunque los dos pacientes ya están dados de alta se espera las confirmaciones o no de los estudios que se realizan en el Instituto Malbrán.


Dos pergaminenses estuvieron en México. Los regresos se produjeron vía Panamá hace tres semanas y el segundo ocho días.


En ambos casos presentaron los síntomas, rápidamente las autoridades sanitarias los aislaron, medicaron preventivamente y se le extrajo sangre para determinar la actividad viral Los resultados estarían este fin de semana.


El primer caso de Influenza en Pilar fue el del adolescente de 15 años, residente en el country Campo Grande y alumno del Colegio del Pilar desató el miedo. Además, una chica de la misma edad está siendo evaluada con síntomas similares, informaron fuentes oficiales según publica el diario


Según se cree, el chico contrajo la gripe porcina mientras participaba de un torneo de equitación realizado en el Club Hípico Argentino, del que tomó parte también la paciente sospechosa.


Ambos estudiantes se encuentran en buen estado de salud y fueron aislados en sus respectivos domicilios de forma voluntaria, en tanto que se inició un plan de prevención epidemiológica sobre sus contactos más cercanos, tanto familiares como escolares.


Por su parte, las autoridades del Colegio del Pilar anunciaron ayer a través de un


Las prevenciones


La influenza o gripe es una enfermedad de las vías respiratorias, causada por un virus diferente del que provoca el resfrío. Existen tres tipos de virus de gripe: A, B y C. Cada uno de ellos contiene en su superficie distintas proteínas, que permiten clasificarlos en subtipos; van del H1N1 al H16N9, lo que da potencialmente 144 combinaciones.


El tipo A es el que tiene mayor capacidad para infectar una gran variedad de especies. También es el único que puede producir una pandemia, por su alta trasmisibilidad. Esto no significa necesariamente que siempre sea grave.


Diferencias con el resfrío


La llamada gripe porcina, gripe A o influenza A es en realidad la gripe AH1N1, y sus síntomas son similares a los de cualquier gripe. Lo importante es tener en cuenta si se estuvo en contacto con contagiados o se viajó a los países de riesgo y saber diferenciarlos de un resfrío:


Los adultos resfriados rara vez tienen fiebre, y los niños no levantan más de 39°. En la gripe, la fiebre puede llegar a 40° y dura de 3 a 4 días.


En el resfrío no es frecuente el dolor de cabeza. En la gripe tiene un comienzo brusco y es muy intenso.


El cansancio y la debilidad son leves en el resfrío. En la gripe duran entre 2 y 3 semanas.


El decaimiento, leve en el resfrío, es brusco e intenso en la gripe, igual que los dolores musculares.


La congestión nasal y el dolor de garganta, frecuentes en el resfrío, pueden no aparecer en la gripe (aunque sí el escurrimiento nasal), a diferencia de la tos, que casi siempre la acompaña.


Síntomas ocasionales y más graves de la gripe pueden ser diarrea y/o vómitos.


Lo principal, la higiene


La higiene es primordial para evitar el contagio:


Lavarse las manos con mucha frecuencia con agua y jabón, preferentemente líquido; en baños públicos, secarse con papel, usarlo para abrir la puerta y descartarlo en el tacho.


Mantener limpias la cocina y el baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.


Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas y oficinas.


Mantenerse alejado de personas con infección respiratoria.


No saludar con beso ni con la mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos.


Si se presentan síntomas, ir de inmediato al médico.


Los enfermos deben evitar sitios donde se concentren personas (trabajo, escuelas, cines, bares, transporte público, fiestas).


Cubrirse boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser y estornudar; no tocarse la boca, ni la nariz, ni los ojos. (Datos preventivos fuente Clarín)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados