PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/04/2009
TRAS QUE ÉRAMOS POCOS

Cuatro casos de Mal de los Rastrojos en Villa María


La aparición de cinco casos probables del mal de los rastrojos en los primeros cuatro meses de 2009, luego de dos años de no tener novedad alguna de esta enfermedad en la provincia de Córdoba, encendió el alerta...


El centro de salud cordobés radicado en la ciudad de Villa María , encargado de atender a los contagiados de fiebre hemorrágica argentina en toda la provincia mediterránea , inició desde el lunes pasado la distribución de dosis de la vacuna Candi 1 en la zona considerada endémica, que abarca a todo el centro-sur provincial.


La enfermedad es transmitida por una pequeña laucha y supo contagiar hasta años atrás sobre todo a personas ligadas a la actividad rural.


Los cinco casos notificados como probables, tres corresponden a Villa María y de los restantes, uno es de Marcos Juárez y el último corresponde a una persona proveniente de Azul, provincia de Buenos Aires, que fue atendida en el hospital Rawson de Córdoba.


Los casos son presuntivos. Ante la aparición de síntomas se hace el tratamiento y se envían las muestras al Instituto Maiztegui, de Pergamino, desde donde llega el resultado definitivo en 60 días.


Lo llamativo fue que entre 2007 y 2008 no hubo notificación alguna de fiebre hemorrágica, y en los años anteriores había a lo sumo dos o tres en todo el año, contra los cinco detectados en apenas cuatro meses ahora.


En la zona endémica se recomienda vacunarse a todos los mayores de 15 años que vivan en la zona endémica "esté o no vinculado con el campo". Se aplica una sola dosis.


En Colón


En abril de 2005 una mujer de 40 años (empleada municipal) fue trasladada a Pergamino. El diagnóstico presuntivo que dieron los médicos determinaron que podría tratarse de Mal de los rastrojos.


Los reservorio del virús Junin son los roedores -causante de la Fiebre Hemorrágica Argentina- Para prevenir el Mal de los Rastrojos se busca disminuir las poblaciones de roedores a valores sanitariamente aceptables, para reducir la probabilidad de que el ser humano pueda entrar en contacto con ellos o sus productos.


Para el control se puede usar métodos mecánicos, químicos o de otro tipo para actuar sobre los animales. Aunque en el caso de los roedores, los métodos de control son complejos porque son muy prolíficos. Además, su capacidad de explotación del medio hace que tengan un alto nivel de sobrevivencia.


El agente causal de la FHA es el virus Junín, que, a su vez, tiene como reservorio a un par de especies de roedores silvestres. El roedor elimina el virus al medio a través de la saliva y de la orina, las que esparce por doquier.


Así, el virus llega al hombre a través de distintas vías: una herida en la piel, un objeto contaminado en la boca, o las hierbas contaminadas, llevadas por el viento, pueden entrar en contacto con la boca, ojos o nariz, y contagiar.


Cuando el virus penetra en el hombre, se desarrolla una primera etapa durante la cual no se ven signos clínicos. Después de ese período comienzan los síntomas, semejantes a una gripe, y que pueden tener tres tipos de derivaciones: nerviosa, hemorrágica o mixta. La primera afecta algunos centros nerviosos motrices que producen en el paciente una incoordinación de algunos tipos de movimientos "finos", y temblores en las manos y la lengua.


La segunda afecta los vasos sanguíneos de distinta manera, lo que provoca hemorragias de gravedad diversa. La mixta combina las dos anteriores. Ante cualquiera de estos cuadros, tomados a tiempo, el individuo puede recuperarse.


Cuando la enfermedad no se había identificado, los síntomas primeros -fiebres, dolores articulares y de cabeza, y decaimientos- se confundían con gripe, y como tal los médicos la trataban, por lo cual moría mucha gente.


Actualmente, los pacientes que concurren a tiempo, reciben plasma de convales- cientes, o sea, suero de un individuo que ha estado enfermo. Ese suero tiene anti- cuerpos que, al ser incorporados a la sangre del nuevo paciente, actúan sobre el virus, inactivándolo y reforzando la producción de anticuerpos.


Con este método se ha logrado bajar la mortalidad en porcentajes importantes (Datos Villa Marìa)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados