PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/04/2009
Gripe porcina

Alerta en la provincia de Buenos Aires


Con el brote de dengue aún vigente, el país se encuentra ahora, como el resto del mundo, en estado de alerta epidemiológica por el riesgo de que ingresen personas enfermas con la nueva forma de la gripe porcina que ya provocó 20 muertes en México...


En rigor, en ese país se estudian otros 40 decesos a causa de esta enfermedad y hay cientos de afectados al igual que en Estados Unidos.


El Ministerio argentino de Salud de la Nación pidió a los responsables de Mexicana de Aviación, Aero México y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas de la gripe porcina lo informen al personal abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo, precisó un comunicado de la cartera.


El desconcierto de las autoridades sanitarias tiene que ver con que, hasta ahora, la gripe porcina la transmitían los cerdos a las personas. “Ahora ese virus ha cambiado, y comenzó a contagiarse como cualquier gripe de humano a humano, de modo que si alguien llega al país enfermo puede desencadenarse una epidemia”, explicó a DIB Mario Masana Wilson, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.


Por eso, la cartera sanitaria nacional dispuso una sala de cuarentena con infectólogos y epidemiólogos en el aeropuerto de Ezeiza que recepcionarán los casos febriles sospechosos. La provincia de Buenos Aires, en tanto, decidió que los casos sospechosos se deriven al hospital Madre Teresa de Calcuta de Ezeiza. Y recomendaron lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca al toser o estornudar para evitar posibles contagios.


Masana Wilson señaló que en el país “el problema nada tiene que ver con los cerdos, el riesgo es que lleguen personas afectadas desde México o el sur de Estados Unidos y que ellos contagien a otros”.


El especialista explicó además que este tipo de gripe, cuyo virus es una variante nueva de la influenza tipo A, constituye una Infección Respiratoria Grave, que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre superior a 38 ªC, tos o dolor de garganta y disnea o dificultad para respirar.



RIESGO DE PANDEMIA



El viernes la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, declaró: “tenemos hoy unos 800 casos sospechosos de gripe porcina, con 57 muertos, en la región de Ciudad de México" y agregó que "se descubrieron casos similares en la región de San Luis Potosí, en el centro de México". Además señaló que "En Estados Unidos hay siete casos comprobados: cinco en California (oeste) y dos en Texas (sur)".


Hoy se llevó a cabo una reunión del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra para abordar la posibilidad de una pandemia de gripe porcina.


La directora general de la OMS, Margaret Chan advirtió que el virus de la gripe porcina tiene "un potencial pandémico", por lo que instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia. "Un nuevo virus es el responsable de esos casos en México y EEUU. Es una situación muy grave", señaló Chan.


La OMS emitió hoy un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen los casos positivos del virus A/H1N1 causante de los actuales casos. Según el sistema de alerta de epidemia establecido por la OMS, existen seis fases para informar a la comunidad internacional de la potencial amenaza.


En estos momentos, la OMS sitúa los casos de gripe porcina en el grado 3 de alerta pandémica, cuando se considera que existe "poca o muy poca transmisión del virus de persona a persona". La etapa más grave, la 6, se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados