PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/03/2009
UNA INMENSA TELARAÑA

Un abogado trucho, un suicidio y una estafa con autos judiciales.


telarana-200309 (41k image) El sábado hubo alla namientos en la ciudad de Colón. Una fuerza combinada de policías bonaerenses y santafesinos allanaron dos viviendas en Pergamino y Colón. La causa judicial ya tiene un detenido y una persona que tenía que declarar y ahora está muerta...


Policías santafesinos y bonaerenses detuvieron en Pergamino a un falso abogado acusado de integrar una red de embaucadores que, simulando ser gestores de bienes en liquidación de empresas en quiebra, estafaron en 30 mil pesos a una familia de Villa Amelia, en adelanto de la venta de un camión y un automóvil.


La detención fue ordenada por un juez pergaminense a pedido de su colega rosarino el Juez de Instrucción de Rosario Javier Beltramone, secretaria de Enrique Paz.
El juez además dispuso en la tarde del sábado allanar la vivienda de una persona con domicilio en Colón la cual estaría involucrada, aunque no quedó detenida.


La maniobra


El ardid contra Lucía G., una empleada de Villa Amelia, se concretó hace meses. Los timadores le prometieron gestionar la venta de un camión y un auto contra el dinero de la operación les entregaron comprobantes, como boletas de depósitos judiciales intervenidas con sellos del Banco de Santa Fe, apócrifos, que daban cuenta de la supuesta legalidad de las operaciones.


En el allanamiento a la casa del falso abogado detenido que sería Arsenio Manteca se habrían secuestrado elementos que avalan el montaje del fraude, como un sello del Poder Judicial de Santa Fe y una agenda personal
La causa está caratulada "Estafas, falsificación de sellos y timbres, usurpación de títulos en concurso real" y está bajo secreto de sumario.
Sin embargo trascendió que el que sería Arsenio Manteca domiciliado en Pergamino, se hacia pasar por falso abogado.


El día martes 16 se le tomó indagatoria y quedó detenido en la Jefatura de Rosario.
Manteca ofrecía la adquisición de vehículos usados en licitación judicial y se encargaba de hacer la operación y recibir dinero por ello.
Hasta el momento hay dos damnificados pero el número podría aumentar. También se estudia como estaría insertado en la banda el presunto asociado de nuestra ciudad.


El colonense


También esta semana debía declarar Walter Castro. La citación judicial y lo que iba a decir quedó en el misterio. El colonense se suicidó el lunes a la mañana. Seguramente ya sabía de la detención de Manteca y que en la declaración ante el magistrado santa- fesino lo podría involucrar.
Una versión judicial indicaría que el Juez estaba muy interesado en la declaración del colonense.


El suicidio


El lunes a las 6.30, una persona de 52 años tomó la triste determinación de quitarse la vida ahorcándose.
Según los datos que trascendieron se trata de Walter Castro de 52 años con domicilio en calle 49 entre 23 y 24.
La víctima se habría levantado alrededor de la seis de la mañana y luego de bañarse se trasladó al patio donde se ahorcó en un tendedero.


Una persona del entorno familiar lo encontró y se dio cuenta que aún vivía. Rápidamente llegó a la casa una ambulancia con una enfermera que realizó los movimientos de resucitación, mientras era llevado al Hospital Municipal Eduardo Morgan.Nada se pudo hacer y Castro falleció mientras era atendido. La causa fue caratulada "averiguación causales de muerte".


Cartas

Una fuente indicó que habría dejado cartas y tal vez una de ellas a un juez. En la misma podría dar algunos o algún nombre que incluso podría tener domicilio en nuestra ciudad. Por ahora los damnificados son dos y en la causa judicial existe un solo detenido. Con el correr de los días se podría ampliar el número de damnificados e incluso quien acompaño al perga- minense en la estafa.


Las penas


Las penas para las personas involucradas serían por estafa: Artículo 172 y la pena sería de un mes a seis años y por falsificación sello oficiales: Art. 288 la condena podría ser de uno a seis años.
Además le caería otra pena por el título que se arrogaba y no le correspondía.
Además de comprobarse la sociedad con el colonense podría haber una asociación ilícita que agravaría la situación de ambos


En el 2003 también hubo otra estafa con quién resultó ser un falso abogado.


La banda de delincuentes que fue descubierta en el 2003 en Rosario, también estafó a un colonense y a un empresario de Hughes vinculado al sector rural. Uno de los delincuentes se hacía pasar por abogado, pero no poseía ningún título.


Como se recordará la organización delictiva desbaratada actuaba en la región y realizaba la maniobra ilícita ofreciendo mercadería -repuestos de vehículos, fertilizantes, herbicidas etc- a bajo precio. La pantalla que utilizaban era la Aduana de Rosario. Según trascendió empresarios de Arrecifes, Pergamino, San Nicolás cayeron bajo las garras de la organización delictiva.
El golpe más espectacular de la banda fue contra un cerealista bonaerense que tras ser llevado al edificio de la Aduana le sacaron a punta de pistola 153 mil pesos.


Los malvivientes tentaban a los empresarios apelando a ofertas de mercadería a muy bajo precio.
La policía detuvo finalmente a un miembro de la banda que se hacia pasar por Carlos Peralta pero en realidad era Mauricio Tolosa. En esa oportunidad un colonense y un productor de Hughes fueron estafado en 8 mil pesos, por una persona que sería Mauricio Tolosa, detenido en la Aduana de Rosario y que estaba actuando con el alias de Carlos Peralta.
Según el testimonio de la víctima, Tolosa se hacia pasar en nuestra ciudad por un abogado que se llamaba Alberto Montichelo.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados