PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/02/2009
Cámara Federal

Un fallo consideró que no es delito cultivar marihuana para uso personal


marihuana-270209 (86k image)La Cámara Federal sobreseyó a una pareja a la cual se le había |encontrado en el interior de su vivienda cuatro macetas en las que cultivaban marihuana para "consumo personal".
El fallo reavivó el debate en torno la despenalización del consumo de esa sustancia, que divide opiniones entre quienes bregan porque no se penalice a los consumidores y aquellos que advierten sobre los riesgos derivados de fallos de esta naturaleza...


Un el debate se debe tener en cuenta que la marihuana es actualmente la principal sustancia de inicio en el mapa de las adicciones, con el cincuenta por ciento de los casos , y en los últimos años se ha producido una naturalización del consumo que en los últimos meses puso al tema en el centro del debate. En los adolescentes es sumamente común ser consumidor de marihuana y no existe grupo, incluso en nuestra ciudad, que no tenga consumidores, adictos y sociales.


Al tomar la determinación de sobreseer a una pareja que cultivaba plantas de marihuana para consumo personal, los integrantes de la Cámara decretaron la inconstituciona- lidad parcial de la llamada Ley de Drogas (23.737, sancionada en noviembre de 1989).


"Atento la cantidad y circunstancias que rodearon el hecho permiten afirmar que el cultivo o la siembra de marihuana encontrada era para consumo personal", consideraron los jueces de la Sala I del Tribunal, al confirmar la medida de primera instancia que había sido dictada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.
Así, los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler decretaron la inconstitucionali- dad del inciso "a" del artículo quinto de la ley conocida como "Ley de Drogas".


Fallo


En una resolución de dos carillas, los camaristas coincidieron con el juez de primera instancia con que "la tenencia no afectó ni puso en peligro, siquiera en modo potencial, la salud pública", por lo que se sobreseyó a la pareja con la constancia que el sumario "no afecta el buen nombre y honor" de los integrantes de la misma.


De esta manera, los jueces no hicieron lugar al recurso de apelación interpuesto por el fiscal Jorge Di Lello, quien había pedido la revocatoria del sobreseimiento, en base a que "el lugar de detención más la cantidad secuestrada, resulta ser prueba suficiente de que el hecho enrostrado a los imputados trascendió a terceros y afectó al bien jurídico tutelado por la norma -salud pública-".


En Colón


En el partido de Colón en los dos últimos años se realizaron allanamientos contra la comercialización de estupefacientes. En por lo menos dos se encontraron plantas de marihuana. Uno de ellos fue realizado en un vertice del barrio Belgrano se dio información del hallazgo de más de doscientos plantines que presuntamente eran del alucinógeno. Meses después y en otra vivienda muy cerca de este lugar se encontró en un operativo antidroga una planta de marihuana.


El tema generó un duró debate entre la víctima y la Justicia, por el despliegue de patrulleros y personal policial. Sin embargo se debe tener en cuenta que en el operativo se realizó inteligencia, se preparó y se entregaron pruebas para realizar los allanamientos. Lo que se debe preguntar es ¿Qué falló? Y ¿Por qué?.


También en varios operativos con secuestros de picadura de cannavis sativa se encontraron algunas semillas. Un miembro del Poder Judicial consultado al respecto señaló en su oportunidad: "las semillas no tendrían poder germinativo y aparecen porque forman parte del ladrillo original".
En tanto los entendidos indican que la entrada de marihuana en nuestra ciudad proviene generalmente de Rosario y existirían una cantidad de "kioscos" apreciables que las venden.


El Tribunal Federal Nº2 de Rosario hace un año condenó a un colonense por la venta del alucinógeno Los magistrados se constituyeron en nuestra ciudad y fueron numerosas las personas que prestaron declaración.
El mismo Tribunal había condenado a un ciudadano chileno radicado en nuestra ciudad, por proveer este tipo de estupefacientes a menores de edad, la mayoría mujeres adolescentes.


Una fuente nos indicó que por la documentación secuestrada a través de los allanamientos (libretas con anotaciones de ventas, celulares con llamadas entrantes y salientes etc) el consumo de marihuana es "desbordante", pero que se debía atacar a los que comercializan con ellas sobre todo quienes venden a niños y adolescentes" Esto no pasa y prácticamente la venta parecería ser libre como los caramelos.


Un juez rosarino en un fallo ordenó realizar seguimientos a un consumidor con análisis de orina para controlar su adicción y el avance de los tratamientos.
Por otra parte, una fuente indicó que en nuestra Departamental la Justicia tendría un estimativo en gramos para diferenciar el consumo personal de la comercialización"


Pequeña historia


La historia del ingreso de plantas de marihuana poco tiene que ver con el consumo humano. La primer causa por tenencia de plantas se sustanció en San Nicolás. Un hombre que vivía en barrio Rivadavia (de edad sexa- genaria) y que criaba canarios cultivaba plantas de marihuana para dar la hoja picada en el alimento a los pájaros. Con este aporte los canarios tenían una mejor disposición a reproducirse.Un ciudadano chileno, en la década de los ochenta observó al pasar por la vivienda las plantas de marihuana y le pidió semillas.


Meses después la Policía Federal realizó un procedimiento y encontró a este joven con marihuana. Cuando declaró dijo de donde había sacado los simientes "enredando" al sexagenario en una causa judicial, donde le allanaron la vivienda y debió ir a declarar varias veces a San Nicolás.


Otra historia con marihuana se dio en un establecimiento rural.
Los ganaderos criaban porcinos y le daban una conocida marca de alimento balanceado famosa en la década de los sesenta.


El residuo de materia fecal de los porcinos era depositado en un sitio de aproximadamente una hectárea. Cuando al pasar los meses uno de los encargados visitó el pequeño lote, observó que crecía marihuana que se mandó a destruir en forma inmediata.

En el alimento seguramente para mejorar la producción venían semillas de marihuana. De esta historia real todavía existen testigos de aquellos años. (Datos La Voz )


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados