PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/02/2009
Docentes

Rechazan la oferta salarial del gobierno


Los docentes bonaerenses rechazaron una propuesta formal de aumento formulada por el Gobierno de Daniel Scioli, que lleva el sueldo mínimo del maestro de grado a 1.495 pesos, y anunciaron que, en estas condiciones, el lunes próximo no comenzarán con el dictado de clases. En tanto, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, adelantó que trabajaran contrarreloj para tratar de armar una nueva propuesta que permita destrabar el conflicto...


La reunión de paritarias fue la segunda desde que comenzó la negociación y, tal como había sucedido eldía anterior , sufrió dilaciones: fue convocada para las 11 de la mañana pero se postergó, a último momento, para las 15. Cuando el Gobierno, representando por Oporto y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, finalmente se sentaron con los gremios, la reunión no duró ni 20 minutos: conocida la propuesta formal, los representantes sindicales dieron por cerradas las conversaciones y confirmaron un paro de 24 horas para el lunes.


Tal como había adelantado , la oferta efectuada por el gobierno estuvo muy lejos del 15% que pretenden, de mínima, los docentes. En concreto: el ejecutivo ofertó 40 pesos "nuevos" (es decir, que no surgen de blanqueo de sumas que ya se pagan) para el básico, lo que lleva esos salarios de 739 a 779 pesos para el cargo testigo de preceptor, una suba del 5,4% medida en términos porcentuales. Para los maestros de grado, el básico se va de 812,90 a 859,90.


Para los maestros de grado que recién se inician en la carrera docente y que, por lo tanto, no cobran sumas extra en concepto de antigüedad, el sueldo de bolsillo trepa, con esta propuesta, de 1.450 pesos a 1.494,70 casi cuatro pesos por encima de lo acordado a nivel nacional. Los gremios bonaerenses resaltaron que ese incremento significa una suba del 3,1% en el mínimo de bolsillo, muy lejos del 15% (o de los 200 pesos en bruto) que pretenden de mínima, el mismo porcentaje que otorgó Nación.


Pero los funcionarios de Educación bonaerense explicaron que el 15% nacional se alcanza comparando el aumento de marzo con el que se acorrido a principios de esta semana, algo que también ocurre en provincia: medido marzo contra esta propuesta de suba al salario de bolsillo es de 15.9%. El 3,1% que denuncian los gremios se obtiene al comparar el segundo aumento del año pasado en provincia, que se pagó en octubre, con la propuesta rechazada hoy. En ese marco, Oporto indicó que "el año pasado dimos 40%, pero este año es muy difícil".


POR AHORA HAY PARO


Los docentes salieron del encuentro con la confirmación de que, de no mediar un cambio de escenario, el lunes no dictarán clases, más allá de que aún resta confirmar esa decisión en las asambleas correspondientes. "Lamentablemente, hemos comprobado que simplemente con discursos y anhelos altruistas no se resuelve el salario docentes", dijo Alfredo Conde, titular de UDA bonaerense. Roberto Baradel, del Suteba, advirtió por su parte que "el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a ser exclusivo responsable que se genere en las escuelas públicas".


Así, hoy, el paro de 24 horas está confirmado para el lunes, en el marco de un plan de lucha que irán profundizando los miembros del mayoritario Frente Gremial (FEB, Suteba, AMET y Sadop) y también UDOCBA, que reúne a unos 7 mil docentes en el Conurbano y exige un básico de 1.800 pesos. Con todo, el Ejecutivo intentará jugar una última carta, con la estructuración, contrarreloj, de una nueva oferta, en el lapso que media hasta el lunes. En ese sentido, Oporto dijo a DIB que "mi obligación, mi deber es seguir trabajando y tenemos la voluntad de encontrar alternativas".


Con todo, Oporto advirtió que la provincia está "en una situación económica muy difícil" y aseguró que "vamos a dialogar con todos los que tengamos que dialogar" para tratar de conseguir financiación extra que permite mejorar la masa de fondos disponible para el aumento, que hasta ahora asciende al 4,3% de la masa salarial total. Los docentes, por su parte, insistieron que ellos no presentarán propuestas que mejoren el ofrecimiento oficial y que solo una cifra en torno al 15% permitirá destrabar el conflicto. Así las cosas, el inicio de las clases en tiempo y forma parece difícil de lograr



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados