PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/02/2009
Así no…

El infierno de los abuelos en nuestra ciudad


anciana-060209 (33k image)Los ancianos siguen siendo el blanco de la delincuencia. Se debe buscar un sistema para protegerlos de la barbarie que están sufriendo. Tercera edad, personas mayores, viejos, abuelos, ancianos son sinónimos. En Colón desde hace algunos meses los está uniendo el miedo. Muchos de nuestros mayores casi no salen a la calle, y construyeron verdaderas fortificaciones...


Si por los tiempos violentos en que se debe vivir volvieron a tener vigencia las antiguas trancas en las puertas para mayor seguridad.


En algunos casos las personas mayores aprendieron a usar el celular por si los ladrones cortan las líneas telefónicas y en otros hogares duermen con viejas armas de fuego bajo la almohada. El cóctel que se está mezclando en nuestra ciudad puede llegar a ser explosivo. La situación es preocupante. En él último año fueron tomados de rehén varios matrimonios que fueron sorprendidos en sus hogares mientras dormían. Ningún caso fue esclarecido (Bigatti, Bonello, García, Ciabatini entre otros). Demasiada poca eficacia judicial cuando los hechos son algo complicados.


También por lo menos cuatro mujeres fueron lesionadas en la calle por ataques de arre- batadores.
Los dos casos más emble- máticos sucedieron en diciembre y enero. En el primer caso Herminda Ciabattini debió permanecer internada un mes en el Hospital Municipal con serio riesgo de su vida. Los malvivientes la golpearon y le causaron un coagulo de sangre en el hígado entre otras cosas.


Herminda que se domicilia en la céntrica calle 48 entre 20 y 21, tiene miedo y no puede olvidar los momentos vividos. Los ladrones ingresaron impunemente a las dos de la tarde y recién fue encontrada por un familiar cuatro horas después en estado de shock Cabe destacar que el ex jefe de la Policía Comunal el Capitán Rubén Oroza dijo que el caso "estaba esclarecido" en una reunión del Foro de Seguridad. Sin embargo nunca trascendió el nombre de los autores y si fueron apresados.


El caso Essayag


El caso que denominamos Essayag es de una gravedad inusual. Una mujer de 73 años fue asaltada por dos malvi- vientes que la ataron y debió permanecer en esta situación por más de quince horas hasta que la encontraron con evidentes signos de deshidratación.


La víctima es Alicia Essayag con domicilio en calle 48 entre 15 y 16 y fue sorprendida por dos delincuentes en el interior de su casa cuando descansaba.


El hecho comenzó a las 3 de la madrugada del sábado 25 de enero y los intrusos habrían pedido el dinero y joyas que "había en la casa" amenazando con matar a las dos hijas de la anciana si no entregaba el botín.


Los ladrones se retiraron del sitio con algunos papeles y dejando a la mujer atada de las muñecas en su espalda. La víctima permaneció de esta forma hasta el domingo a las 20.Esta es la crónica fría de un suceso que volvió a conmover a la ciudad de Colón.


Sin embargo existen otras aristas preocupantes que las autoridades policiales y la Justicia deben leer y deco- dificar correctamente para que otros ancianos no pasen por el mismo infierno.


Profesionales


Según los datos que fue reuniendo Colón Doce los delincuentes que se habrían movilizado en un auto marca Siena, color gris, estuvieron en nuestra ciudad dos días antes para planificar el golpe. ¿Cuál es el aguantadero que usaron?.


Por otro lado, la noche anterior se llegaron hasta el domicilio de Alicia Essayag se subieron al techo y se fijaron por donde iban a ingresar a la vivienda. ¿Por qué actuaron con tanta impunidad?.
Los dos delincuentes, uno de ellos de fuerte contextura física y fornido y el otro morocho y un poco menos de físico, utilizaron una moderna amoladora para cortar las rejas.


Una vez en el interior sorprendieron a la septuagenaria y le preguntaron por el dinero y el oro que tenía. En el dialogo, un delincuente nombró a dos colonenses como quienes le habían pasado el "dato" de las riquezas que había en la vivienda.


Lo más llamativo es que los cacos ataron a la mujer pasando las manos por detrás de la espalda y utilizaron un nudo especial muy difícil de de- satar. La persona que encontró a la víctima debió utilizar un objeto filoso para lograr liberarla. Los delincuentes eran super profesionales ¿Pertenecían a alguna fuerza de seguridad?


Además, realizaron un trabajo de inteligencia notable y conocían detalles íntimos de la mujer como que se había operado tiempo atrás de la cadera. Los delincuentes estuvieron cuatro horas con la mujer tratando de sacar información en donde estaba el dinero.


El auto gris estuvo estacionado en la puerta del domicilio durante todo ese tiempo. La duda de la efectividad policial es si las cuadriculas -tal como se anunciaron están en funcionamiento- un patrullero debió pasar por lo menos dos o tres veces por la puerta del domicilio atacado. La pregunta es ¿ No les llamó la atención este detalle o acaso "miran sin ver"?.


Organizar un sistema


Un gobierno no solamente se construye con obras públicas que viene en años electorales. Se construye en base al trabajo diario a favor de los ciudadanos.
Ante la repetición de hechos violentos contra parejas de ancianos, ¿la Municipalidad (tiene a cargo la Policía Comunal) tiene algún listado de personas que viven solas y que pueden sufrir este tipo de hecho, para con la base de datos montar un sistema de seguridad que los proteja.?


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados