PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/01/2009
Provincia de Buenos Aires

Primer caso de dengue en lo que va del año


El Instituto Nacional de Enfermedades Humanas “Dr. Julio Maiztegui” confirmó hace instantes la aparición del primer caso de dengue en la provincia de Buenos Aires desde el inicio del verano...


El caso fue detectado días atrás en el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Isidoro Iriarte” de Quilmes, que depende del Ministerio de Salud provincial, adonde una mujer de origen boliviano, de 29 años, concurrió con los síntomas típicos del dengue clásico: estado febril, decaimiento y dolores musculares generalizados.


La mujer, que reside desde hace tres años junto a su familia en Berazategui, contrajo la enfermedad tras viajar a la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra durante las fiestas de fin de año. Se trata de otro caso “exportado”, ya que no se han detectado hasta el momento casos autóctonos en la Provincia.


Ante el rápido diagnóstico proporcionado por los expertos del hospital Iriarte tras la primera consulta de la mujer, las autoridades sanitarias provinciales realizaron las tareas preventivas para evitar una posible propagación de la enfermedad.


La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial y las autoridades de la Región Sanitaria VI que depende de esa cartera, en coordinación con los municipios de Berazategui y Quilmes, realizaron las entrevistas correspondientes a la mujer y sus familiares directos y se fumigó el barrio donde está ubicada la vivienda de la mujer infectada, a la espera del resultado de la muestra enviada al Instituto Maiztegui.


Esta tarde, el laboratorio nacional confirmó que se trata de un caso de dengue, el primero que se registra en la provincia desde el inicio del verano. “La mujer afectada está fuera de peligro, ya regresó a su casa y sin riesgo de contagio”, explicó el ministro de Salud, Claudio Zin.


Por su parte, el director provincial de Epidemiología, Mario Massana Wilson, destacó que “las rápidas acciones dispuestas ante el surgimiento del caso permitieron poner en marcha todas las medidas preventivas para llevar tranquilidad a la comunidad. Que la gente se quede tranquila, que no es un caso autóctono ni hay posibilidad de contagio” dijo Massana Wilson.


Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, en los primeros seis meses de 2007 se notificaron 139 casos (105 casos comprobados y 34 sospechosos) mientras que entre octubre de ese año y agosto de 2008 se detectaron 30 casos (5 comprobados y 25 sospechosos).
En la provincia de Buenos Aires más del 90 por ciento de las personas infectadas residían en distritos del conurbano bonaerense, donde el intercambio con los países fronterizos es permanente.


Si bien los meses de mayor riesgo son febrero, marzo y abril, ya que confluyen los picos de calor y de lluvias, a partir de diciembre comienzan a multiplicarse las larvas del mosquito en charcos y todo tipo de recipientes capaces de colectar agua.


El dengue es trasmitido por el mosquito Aedes aegyptis. En su versión menos virulenta (dengue clásico), esta enfermedad viral se manifiesta en el hombre con fiebre alta y fuertes dolores corporales. En su manifestación más peligrosa, por reinfección, genera fiebre hemorrágica y suele ser letal. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados