PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/01/2009
Delitos graves

Declaran inconstitucional la detención de menores de 16 años


El juez de Garantías de La Plata Fabián Cacivio declaró inconstitucional la detención de menores de 16 años que hayan cometido delitos graves, facultad que hasta ahora era de competencia de los fiscales, quienes según la Ley 13.634 estaban autorizados, en casos de delitos de extrema gravedad, a solicitar la detención de los no punibles...


A partir de esta resolución del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, sólo se podrá pedir reglas de protección para estos imputados, pero no privarlos de su libertad.


La inconstitucionalidad de la norma fue dictada a partir de la presentación de un hábeas corpus solicitada por el defensor penal juvenil Ricardo Berenguer, en el caso de un menor de 16 años imputado en un delito por lesiones graves. Se trata de un chico de 15 años acusado de herir de una puñalada a la ex pareja de su madre durante una discusión, y el fallo, según indicaron fuentes judiciales, sienta jurisprudencia para todas las peticiones de detención u otras medidas de coerción y encierro que pudieran requerir los fiscales del nuevo Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.


Para el juez Cacivio, son "inconstitucionales e inaplicables los artículos 1o., 3o. y 4o. de la ley nacional de facto 22.278/80, en la redacción dada por su similar 22.803/83, en cuanto permite la privación de la libertad por un hecho imputado a una persona a la que el Estado ha renunciado a ejercer el 'ius puniendi' (no lo considera punible), y por los mismos motivos del artículo 64 de la ley 13.634, materia de exclusivo resorte federal".


Por consiguiente, ordenó que los fiscales de ese fuero "deben abstenerse de ejercer cualquier medida privativa de la libertad", al tiempo que sostuvo que en estos casos "no cabe más que el cierre definitivo e irrevocable del proceso, más por un imperativo legal cercano a la imperseguibilidad o extinción de la acción penal, toda vez que dicho joven se encuentre dentro de la franja etaria respecto a la cual el Estado ha renunciado a su imputabilidad". (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados