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20/11/2008
Interés General

La educación bajo la lupa


El subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Be- linche trazó los principales escollos que atraviesa la educación en la provincia y, aunque consideró "prác ticamente nula" la deserción en los jardines de infantes, reconoció que "lo que tenemos son 160 mil chicos que no van al jardín porque no hay lugares...


No es deserción, es no inclusión a partir de que tenemos que construir entre 800 y 1000 escuelas en estos cuatro años de gestión".


Destacó, sin embargo, que este año se crearon 25 jardines y 95 servicios de educación inicial en escuelas rurales, y admitió que aunque todavía la oferta debe ampliarse, "se ha acelerado mucho el proceso de licitación de obras".


"De los 81 mil alumnos que ingresaron este año al sistema educativo, 26 mil son de jardín, lo que implica que hay una lenta recuperación de la matrícula", manifestó.
Las autoridades estiman que en territorio bonaerense se necesitan 800 jardines más para poder dar respuesta a las necesidades que tienen cada una de las 25 regiones educativas en las que se divide la provincia.


La legislación provincial establece como obligatorias las salas de 4 y 5 años, "pero también queremos que los chicos de tres años vayan al jardín porque está probado que el chico que no asiste al jardín tiene más dificultades para transitar la escuela, tanto para aprender como para socializar, ya que en el jardín empieza la educación formal", dijo.


PRIMARIA


En la escuela primaria, sólo el 0,1 por ciento de los alumnos abandona, pero el problema aquí es que los chicos aprendan. La estadística indica que el 5,2 por ciento de los niños de primaria repite de grado, y por ende se registra sobre- edad en la escuela.
"Sucede que a veces no hay abandono de la escuela, pero el chico está dentro de la institución y no aprende nada", dijo Belinche, al tiempo que consideró que la crisis del 2001 fue brutal tanto para alumnos y docentes.


"La gran apuesta es capacitar a los docentes y para eso hay que darles mejor formación, más actualización y que recupere el rigor académico", resaltó el funcionario, mientras que reconoció que "la realidad es que el rendimiento no es el ideal, los chicos no aprenden todo lo que podrían por distintas causas: falta de preparación docente, por problemas particulares de los chicos o de la escuela".
Por ahora, para mejorar la calidad docente se resolvió alargar un año más la carrera -se extendió a 4 años- y se lanzó un plan de capacitación que alcanza a 170 mil docentes.


SECUNDARIA


En cuanto a los dos niveles de educación secundaria, en la Secundaria Básica (séptimo, octavo y noveno) se registró un nivel de repitencia del 14,1 por ciento en el periodo 2006/2007, mientras que en el período 2002/2003 era de 7,7.
En lo que hace al Polimodal, la tasa de repitencia llega al 9,2. Pero el dato más alarmante es otro: según la Dirección de Informática y Estadística de la Dirección de Escuelas, una cuarta parte de los alumnos abandonan.


Esta tasa de abandono es mucho más alta en Polimodal que en Secundaria Básica por la no obligatoriedad (hasta mediados de 2007) de finalizar el ciclo. Si se compara la Secundaria Básica con el Polimodal, es más frecuente en este último nivel que quien repita abandone, sin embargo mientras en 2002/2003 sólo el 0,5 por ciento de los que abandonaban volvían a reinscribirse en secundaria básica, en 2006/2007 subió a 1,6 por ciento, y en Polimodal pasó de 1,2 en 2002/2003 a 2 por ciento en 2006/2007.


"Hay que unificar la secundaria porque está partida, hay secundarias básicas, EGB con tercer ciclo, ahora queremos unificarla y ya lo logramos en 42 distritos de la provincia", manifestó Belinche.
El objetivo de la provincia es que al finalizar 2009 haya 2500 escuelas secundarias unificadas. Por ahora, de los 81 mil alumnos más en el sistema (ingreso 2007) el 50 por ciento es de secundaria, es decir que es el área que tuvo más crecimiento de la matrícula.


Para tratar de mantener a los chicos en la escuela se lanzó el Programa Fines, con el objetivo de que quienes abandonaron terminen el secundario. Se trata de un plan para chicos que adeudan entre 1 y 5 materias y hasta el momento hay 120 mil inscriptos para terminar la escuela y 679 establecimientos en condiciones de albergar a estos alumnos.


"La idea es que un pibe que dejó la escuela porque se casó, se mudó, o no quiere rendir más una materia que ya desaprobó varias veces, ahora tenga una nueva oportunidad y con ayuda de un tutor finalice sus estudios", señaló Belinche.



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