PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/07/2008
Síndrome Urémico Hemolítico

Capacitación a cocineros y auxiliares


La provincia capacitará a auxiliares docentes encargados de cocinar en los colegios y también a los alumnos en métodos de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que afecta a unos 130 chicos por año en la provincia...


La campaña, indicaron las autoridades sanitarias de la Provincia, tiene el objetivo de erradicar la enfermedad, que puede provocar la muerte de un niño o hacer que dependa de la realización de diálisis o someterse a un trasplante de riñón.


Argentina ostenta un triste récord en materia de SUH, ya que es el país con mayor cantidad de casos en el mundo (400 en menores de 5 años), el 30 por ciento de los cuales se produce en la Provincia de Buenos Aires.


Habitualmente asociado a la deficiente cocción de carne para hamburguesas, el SUH reconoce además otros orígenes:
“como la bacteria que genera el SUH se encuentra en el intestino de las vacas, toda vez que se riegan frutos y vegetales con aguas servidas esos alimentos se convierten, también, en fuente de transmisión de la enfermedad”, explicó Ramón Exeni, nefrólogo infantil del hospital de Niños de San Justo.


El experto detalló además que en los lácteos que pierden la cadena de frío suelen desarrollarse bacterias que también pueden de- sencadenar la enfermedad, por lo tanto, recomienda no dejar estos alimentos fuera de la heladera por más de dos horas.


Por eso, los ministerios de Salud y Educación pondrán en marcha el programa de capacitación, para que los auxiliares que cocinan en las escuelas están al tanto de las medidas preventivas y para que los chicos se transformen en “agentes de transmisión” de esa información en sus familias. Además, se entregarán folletos sobre la correcta manipulación de los alimentos.


La enfermedad

“La enfermedad provoca anemia hemolítica a tal punto que un chico que debe tener unos 4.800.000 glóbulos rojos cuando es afectado por esta enfermedad llega al hospital con un millón, lo que impide la correcta oxigenación de todo el organismo”, indicó el doctor Exeni y explicó que, por este motivo, el chico afectado puede sufrir trastornos neurológicos que van desde irritabilidad, estado confusional, convulsiones hasta el estado de coma.


Por otra parte, la afectación de los riñones se da por el taponamiento de las arterias, “la sangre se coagula y obstruye los capilares del riñon que son la parte más estrecha de las arterias”, detalló Exeni. A raíz de este proceso el riñon deja de funcionar y el chico requerirá diálisis y trasplante


Las Medidas de Prevención


• Mantener la limpieza: lavarse las manos antes de prepara alimentos y durante la preparación


• Separe los alimentos crudos de los cocidos: los alimentos crudos en especial pollo, carne, pescado y sus jugos pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos, tales como comidas cocinadas o listas para comer, durante su preparación y conservación


• Cocine en forma homogénea: para carnes rojas o pollo cuide que los jugos sean transparentes y no rosados. Está probado que cocinar las carnes en todas sus partes a 70 grados centígrados mata la mayor parte de los microorganismos contaminantes, entre ellos la bacteria que causa SUH.


• Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: no deje los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas por que los microorganismos proliferan rápidamente. Refrigere por debajo de los cinco grados y caliéntelos por encima de los 70º C


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados