PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/06/2008
Provincia de Buenos Aires

Se triplicó el número de donantes de sangre


donante-200608 (26k image)(DIB) Si bien a nivel nacional sólo un 15 por ciento de los donantes de sangre lo hacen por solidaridad, y no para reponer la necesidad de un familiar enfermo, la Provincia de Buenos Aires supera ampliamente este porcentaje. En territorio provincial el porcentaje de personas que se acercan a donar sangre de un modo altruista supera el 23 por ciento de todos los donantes, muy por encima de la media nacional...


Una sola donación de sangre puede mejorar e incluso salvar la vida de hasta cuatro personas. Ocurre que cuando una persona dona, los centros de hemoterapia de la Provincia se ocupan de dividir los componentes sanguíneos, sustancias vitales que la ciencia no ha logrado reemplazar aún por ningún producto artificial.


Así, por ejemplo, una donación puede ofrecer glóbulos rojos para un trasplante, plaquetas para un paciente con leucemia, plasma para un algún quemado grave y críoprecipitados para alguien con hemofilia.


«En cuatro años la Provincia incrementó en casi un 20 por ciento el número de donantes de sangre y triplicó la cifra de los llamados donantes habituales, es decir, aquellos que no donan para reponer sangre que usó un familiar o amigo sino por solidaridad y altruismo en estado puro», cuenta Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


En rigor, en 2003 del total de donantes de sangre habituales representaba el 8,9 por ciento del total, en tanto, el año pasado ese porcentual llegó al 24 por ciento.
Los datos se dieron a conocer con motivo del Día Mundial del Donante, que se celebró el 14 de junio, fecha del nacimiento de Karl Landsteiner un patólogo austríaco que descubrió los diferentes grupos sanguíneos y de este modo se convirtió en el padre la inmunología, motivo por cual recibió, en 1930, el Premio Nobel de Medicina.


Hace cuatro años en la Provincia de Buenos Aires el total de donantes era de 157 mil personas, mientras que el año pasado se llegó a los 194 mil. En tanto, en lo que va de 2008 ya se acercaron a donar 103 mil personas, por lo que se proyecta que este año se llegará a una cifra récord, merced a una política intensa de difusión de la donación.
Según recomendaciones internacionales, lo ideal sería que done sangre en forma habitual un 3 por ciento de la población, esto significa, unos 420 mil habitantes en la provincia de Buenos Aires


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados