PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/04/2008
Las causas de Luis Patti

La desaparición de Gastón Goncalves, Cambiaso y Pereyra Rossi


fiscal-murray-250408 (30k image)Los documentos desclasificados a manos del fiscal Juan Murray hablan de fusilamientos y torturas. También indican las presiones que hubo de parte del Ejercito y la Policía bonaerense contra el ex juez Carlos Marchetti. Una de las causas principales por los cuales se relaciona a Luis Abelardo Patti con los secuestros y tortura se encuentra en trámite en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del juez Carlos Villa fuerte Ruzo. Se trata del secuestro y desaparición de Gastón Gonçalves. El luchador social fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y los testigos relatan que la última vez que lo vieron con vida, estaba en Comisaría de Escobar donde Patti era oficial subinspector...


El fiscal de San Nicolás el año pasado había pedido su detención, el 15 de agosto de 2007, luego de recibir un pedido de las abogadas de la agrupación H.I.J.O.S. Nadia Schujman y Ana Oberlin, que actuaban en representación de los hijos de Gonçalves, Gastón y Claudio.


Gonçalves fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 en la ciudad de Zárate. Según las declaraciones recopiladas en el expediente, cinco días después, el hombre estaba detenido en un camión celular estacionado detrás de la comisaría de Escobar, donde fue torturado y golpeado.
En 1996, el Equipo Argentino de Antropología Forense ubicó sus restos en el cementerio de Escobar. Su cadáver había sido dejado el 2 de abril de 1976, en el paraje El Cazador.


Según figura en el escrito del fiscal Murray “previo a su privación ilegítima de libertad y posterior asesinato, Gastón Roberto José Gonçalves y Ana María del Carmen Granada (su mujer) fueron víctimas de persecución a causa de su militancia por parte de las autoridades policiales de la zona de Escobar, siendo amenazados, hostigados y detenidos en una oportunidad junto con Edgardo Edmundo Ubiedo, secretario general del sindicato de trabajadores rurales de Escobar”.


Murray señala que “los testimonios brindados en autos identifican a Luis Abelardo Patti, a la fecha de los hechos oficial subinspector que cumplía funciones en la comisaría de Escobar, como autor de dichas persecuciones y de muchas de las privaciones ilegítimas de libertad, torturas y homicidios que practicaban las Fuerzas Armadas y de seguridad de esa zona, incluyendo los requerimientos realizados a empresas radicadas en el lugar de los listados de los delegados de base y los grupos represivos luego actuaban”.


La mujer de Gonçalves, Ana María del Carmen Granada, fue asesinada el 19 de noviembre de 1976, cuando fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía Federal y Bonaerense ametrallaron la casa donde vivía. A causa de ese operativo también murieron otras cuatro personas, entre ellas dos niños de seis y cuatro años.


El único sobreviviente de la matanza fue el hijo del matrimonio de desaparecidos, a quien, antes de morir, su madre envolvió en mantas y escondió en un placard para que no se asfixiara. El niño llegó a un hospital, donde uno de los miembros del grupo de tareas que había asesinado a su madre lo visitaba todos los días con intención de “adoptarlo”. Pero el juzgado que intervino lo entregó al matrimonio Novoa, que lo llamó Claudio y desde chico le dijo que era adoptado.


Claudio supo que era hijo de desaparecidos muchos años después, cuando la identificación del cuerpo de su padre permitió que rastrearan su paradero. Así se enteró que tenía un hermano mayor –hijo del primer matrimonio de su padre– del que había estado cerca muchas veces: Gastón Gonçalves (hijo ) que era bajista del grupo “Los Pericos”. Una de las cosas que llamó la atención era que Claudio era fanático del grupo musical.


Cambiaso y Pereyra Rossi


También Patti está acusado por la desaparición de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi
Ambos dirigentes peronistas fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar rosarino Magnum. Tres días después se anunció que habían muerto en “un enfrentamiento armado” en Zárate con una comisión del Comando Radioeléctrico de la Unidad regional Tigre al mando del oficial inspector Luis Abelardo Patti. Las pericias constataron que Cambiasso había muerto tras recibir un balazo en la nuca a menos de un metro de distancia y que Pereyra Rossi había sido torturado con picana.


El juez Juan Carlos Marchetti procesó a Patti por “homicidio calificado reiterado” pero cuatro meses después cambió de parecer y lo sobreseyó.La base de la acusación eran las pericias realizadas por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Los informes revelaron, entre otras señas, la presencia de hematomas, disparos a un metro y medio de distancia y “lesiones puntiformes sobre el cadáver de Pereyra Rossi compatibles con las lesiones del paso de corriente eléctrica”.


La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo de primera instancia pero poco después el juez y los camaristas cambiaron su parecer. Con las mismas pruebas y los mismos datos reemplazaron los procesamientos por sobreseimientos provisorios en noviembre de 1983; y el sobreseimiento provisorio se transformó en definitivo por el paso del tiempo en 1986. Hay documentos que hablan de fuertes presiones contra el Juez Marchetti para liberar a Patti y que partían del Ejercito, y la policía Bonaerense.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados