PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/04/2008
Incendios de campos

El Jefe Siniestral de la provincia de Buenos Aires, Jorge Venturini hablá de la problemática.


incendio-210408 (41k image)El domingo a la mañana los colonenses se despertaron entre una densa columna de humo. El olor en el interior de la casa permaneció mucho tiempo después. En estos momentos la situación mejoró...


Con respecto a la problemática el Jefe Siniestral de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Venturini argumentó sobre los incendios de Zárate “Los sectores se marcaron con GPS, los que fueron marcados por cartas, en este sentido teníamos aprestas las brigadas, que salieron por vía aérea y también por vía fluvial, en una embarcación de la Armada Argentina y en otra de la Prefectura Naval Argentina.


En éstos llevamos alrededor de 60 brigadistas que están en este momento trabajando en distintos focos de las islas, en Falsa Botija, al norte de Atucha, más o menos para ubicarse, también hay dos helicópteros, uno perteneciente a la Prefectura y a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que le están haciendo apoyo aéreo con 800 litros de agua cada uno. Asimismo el avión de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, perteneciente al programa manejo de fuego, nos está dando el apoyo aéreo, extinguiendo los focos más grandes”.


P: ¿Está mejor o peor la situación?


J.V: En las acciones de extinción está mucho mejor, resultado de ayer que nos permitió realizar una amplia maniobra y desplazamiento de personal. De hecho hemos visto que el humo ha mermado, los trabajos son intensos, estamos realizando todas las alternativas posibles para ingresar, realmente el esfuerzo de todo el personal de Bomberos Voluntarios, de la Provincia de Buenos Aires, que está trabajando, de todas las instituciones y fuerzas armadas, coordinadamente, trabajando el Comando de Operaciones de Emergencias, todos los medios de salud disponibles, todas las instituciones, más allá de las dependencias regionales o de jurisdicción, estamos trabajando en una sola unidad. Me siento muy reconfortado en este sentido, agradeciendo a las instituciones.


P: ¿Cuáles son los riesgos que persisten?


J.V: Estamos sometidos al problema climático. Tenemos un viento predominante del nor-noroeste, con muy baja intensidad, esto de alguna manera nos está favoreciendo porque está sacando la pluma de humo que nos permite acceder a distintos lugares de la isla. Tengan en cuenta que en los distintos días anteriores, inclusive hay imágenes que las embarcaciones que estaban desembarcando a los brigadistas no tenían posibilidades de visión, lo que se nos complicó sobremanera porque no podíamos detectar el foco de fuego. En este sentido, estamos teniendo muy buena información sobre fotos satelitales y esto nos permite dar las coordenadas y por supuesto con la gente experta en el área de aeronáutica estamos registrando estos focos y rápidamente llegando al lugar.


P: ¿La solución sería la lluvia?


J.V: Hay que tener en cuenta la información que tenemos y se han evaluado todas las posibilidades, tenemos una cuota máxima de río de 0,56 centímetros, cuando la realidad hace que en toda esta zona el río tenga de 1,10 a 1,20, esto permitiría de alguna manera mediante una sudestada que ingrese agua a todo este sector, a los bañados, como así también a todas las arterias de la isla, que puedan bañar toda esta zona, que mejoraría muchísimo.


P: ¿Cuántos focos siguen activos?


J.V: Hay que tener en cuenta que las fotos satelitales muestran y se pueden contabilizar de a uno, numéricamente. En realidad estos focos pertenecen a una sola cabeza de incendios. Las imágenes térmicas muestran zonas calientes en los relevamientos que hemos hecho, son zonas que están apagadas, que no hay fuego, pero que en realidad hay zonas internas.


P: ¿Hay posibilidades de una sudestada? ¿Qué dice el Servicio Meteorológico?


J.V: Tenemos información que alrededor del día miércoles podemos contar que los vientos roten y eso ayude bastante, como así también algunas precipitaciones. No sabemos si se van a generar en esta zona. Debemos tener en cuenta, toda la labor desarrollada: Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires han aportado, según distintos relevos, alrededor de 600 hombres. La Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval, la Armada Argentina, el Ejército Argentino, todas las instituciones de salud de los ministerios de Nación y de Provincia, como así también hemos realizado alrededor de 50 horas de vuelo, implica realmente en términos aeronáuticos una movilización muy importante.


P: ¿Cuán decisivo es que llueva el miércoles?


J.V: Es fundamental porque a lo que se denomina zona negra de focos de fuego, tenemos focos que van subterráneos, quemando un mantillo de raíces, que hoy por ejemplo realizamos un reconocimiento y posiblemente a la tarde, si las condiciones del viento cambian, es la cola del incendio pasaría a ser la cabeza del mismo.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados