PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/04/2008
Un tema a dialogar…

Una niña fue manoseada en una escuela por sus compañeros


El hecho ocurrió en un establecimiento escolar de ESB. La niña de 13 años fue obligada mediante la fuerza a ingresar al baño de los varones, donde fue manoseada por nueve compañeros...


Un grave suceso ocurrió en la escuela pública ESB Nº 2, que funciona por la mañana en la esquina de calle 49 y 12 y obliga a la comunidad educativa (docentes, padres, autoridades escolares y extraescolares) a plantear canales de contención y dialogo en busca de soluciones.


Según trascendió la adolescente a la salida de su clase y en un recreo, habría sido atacada por dos compañeros e introducida en el interior del baño de los varones.


En ese espacio comenzó a ser manoseada por nueve de sus compañeros. Una compañera habría avisado a los preceptores que se presentaron en el sitio y sacaron a la víctima de la situación que estaba viviendo.


Los atacantes fueron individualizados y según las informaciones fueron suspendidos por una semana.


Otro problema a debatir


Sin embargo existe otro tema muy grave en las escuelas y es dialogar sobre los casos de abuso sexual que son conocidos. El sistema educativo debe denunciar los casos que existen de abuso sexual en niños que son intrafamiliares, y que cada día son más frecuentes. En este sentido se debería preparar una red de contención apropiada a la problemática que nos toca vivir, y para que los casos existentes se canalicen y los niños no vivan “el silencio” de su infierno en la tierra.


Es sabido que esta problemática deja muchas veces impotente al docente para actuar porque no existe un respaldo por parte del Estado para proteger los derechos de los niños. Es hora que los equipos de sicólogos, sociólogos, médicos, y visitadoras sociales, tengan un protagonismo más activo dentro de la comunidad educativa.


Se debe tener en cuenta que el abuso sexual en niños es cometido por algún individuo a quien el niño o adolescente conoce desde antes, y se sabe que esto ocurre entre 75 y 80% de los casos; y en el 50% de los casos son parientes, como los padres, ya sean los biológicos o padrastros, novios de las madres, tíos, abuelos, hermanos, etc. Las víctimas del abuso sexual proceden de todos los grupos socioeconómicos y de todas las razas. Aproximadamente el 75% de las víctimas son niñas y que el 25% son niños.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados