PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/04/2008
Carne vacuna

La cadena de comercialización no tiene referencia


Los abastecedores obtienen ganancias extras y superan el nivel preparo agropecuario. El Gobierno Nacional debe crear organismos autárquicos y autónomos para controlar y concertar con entidades del agro en un trabajo mancomunado...


En las próximas semanas un peldaño que debería transitar el Gobierno Nacional para lograr políticas activas y efectivas en la parte agropecuaria sería recrear organismos autónomos y autárquicos como la Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, -entre otros-.


Los organismos autónomos y autárquicos son aquellos que se conforman con un Presidente, Vicepresidente, y un Directorio conformado con representantes de las distintas entidades del campo, la industria cárnica y los sindicatos. En ese ámbito se debería concertar y aprobar por voto cada decisión futura.


Por otro lado, los Ente a crear manejarían un porcentaje de la recaudación que sería destinado diagramar políticas activas de exportación, consumo, reactivación, reintegros etc.
En este sentido, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández y las entidades agropecuarias cuando lleguen a un futuro acuerdo, se les presentará un escenario con muchos puntos a cumplir.


El problema central radicará que el gobierno central al “mover las palancas” para llevar a cabo las políticas acordadas se encontrara con organismos desmembrados, pesados y de poco poder de efectividad
Se debe tener en cuenta que el actual problema agropecuario nace de un proceso que comenzó a mediados de octubre de 1991, cuando Carlos Menem, y Domingo Cavallo, iniciaron el camino un “capitalismo salvaje” con la desregulación de la economía, difundiendo una decena de organismos contralores.


La cadena de la comercialización


Unos de los problemas que existen en la actualidad en la cadena de la comercialización de la carne vacuna es que la misma perdió referencias y esta seriamente dañada. Si existiera un organismo como la Junta Nacional de Carnes se tardaría pocos días en acomodar la actual crisis.
El sistema de distribución de la carne tiene diferentes variantes. Las más comunes son dos:


1- Mercado de Liniers-Frigorífico-Abastecedor-Carnicero-Consumidor.
2- Remate Feria o estancia-Frigorífico- Carnicerías integradas o supermercados- Consumidor
Con respecto al precio de la carne en la actualidad existe un precio en Liniers de $ 4.30. El novillo llevado a la planta faenadora y con un rinde en la media res del 56 por ciento, alcanza un precio de 6.70. A este valor se debe sumar el 10.50 de impuestos.


El precio de salida de planta faenadota sería de 7.40 pesos.
También se debe indicar que si la faena es de un matarife, el frigorífico paga un recupero a este usuario que puede llegar a más de 1.20 pesos por kilo, por lo que el costo de salida por kilo de media res es menor.


Una media res de 100 kilos tendrá una ganancia extra de 120 pesos por recupero abonado.
El Frigorífico a su vez se queda con el cuero, corazón, hígado, centro de entraña, mollejas falsas y la verdadera ( timo), chinchulines, pajarilla, pulmones, patas –entre otras cosas-


3- En la actualidad, el abastecedor “baja” la media res al carnicero con un precio final de pesos 9.30. La ganancia por media res sacados los gastos de traslado e impuesto llegaría a más de 120 pesos.


4- El carnicero recibe la carne vacuna en media res y tiene algunas pérdidas ( en la actualidad el desgrase en zona de lomo, pecho, y recorte de ubres bien muy mal trabajado, a lo que se debe agregar un tres por ciento de merma por media res).


Sin embargo el minorista tiene su ganancia. Una cuenta simple para determinar la misma en forma rápida y efectiva es sumar el precio de venta de cuatro cortes, ( nalga, carne picada, asado y puchero) dividirlo por cuatro y restarle el precio de la media res que llega a carnicería:


Carne picada……9 pesos
Asado…………. 15 pesos
Puchero…………5 pesos
Bola de lomo…..16 pesos
Total………….. 45 pesos
El resultado se lo divide por cuatro dando 11.25 pesos.
Para saber la ganancia en bruto que tiene un carnicero se lo resta al precio de compra de media res: 11.25- 9.30= $ 1.95 por kilo de ganancia bruta.


Por otro lado, existen ganancias siderales en los frigoríficos de exportación y también una marcada evasión que en la actualidad no es controlada. (continuará).


Por Víctor Calvigioni: Técnico Superior en Administración de Empresas, Agrónomo Nacional, Experto Agrario, Tipificador y Clasificador de Ganados y Carnes.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados