PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/03/2008
Aumento de delitos

El paco y los estupefacientes se relacionarían


En Colón desde hace algún tiempo existen versiones de distinto tipo que indican que en sectores muy específicos se estaría consumiendo paco...


La actitud de un joven en bicicleta que a las 11 de la mañana asalto “com pulsivamente” dos comercios mostrando como arma de fuego lo que sería una escopeta o carabina recortada que llevaba en una bolsa nos pone ante la fuerte sospecha del ingreso de “paco” en nuestra ciudad. También paralelamente existe un incremento de determinado tipo de delito descui- dismo, y otros contra la propiedad privada que hablan seriamente que son menores y que además se realizarían para comprar estupefacientes.


En Pergamino él “paco” sería una droga en expansión. En tanto, en Venado Tuerto (una ciudad muy conectada a Colón por la droga) se confirmó el ingreso del denominado “paco”. El juez de Menores Javier Prado confirmo que “en los estratos más pobres se empieza a vislumbrar este tipo de consumo” agregó “Consumen lo que sea, nafta súper, pegamento, y todo tipo de drogas baratas, algo que es alarmante por lo que se suma la deserción escolar, algo que no tiene ningún tipo de tratamiento.”


Prado a la hora de referirse a este flagelo indicó: “La mayoría de la juventud delinque para consumir drogas, pero si hay un tratamiento se puede revertir.”
En referencia a la pasta base, el juez señaló que si bien oficialmente no se tienen datos, aseguró: “Extraoficialmente se sabe por medio de chicos que llegan al Juzgado y que tienen experiencia en consumo de paco o conocen a alguien que ha consumido.”
Agregó “sigue siendo un tema olvidado..”


El Paco


Según el informe elaborado por la cartera de Adicciones, el poder devastador del «pa- co» es veinte veces más implacable que la cocaína y está haciendo estragos en los consumidores. La ecuación sería la siguiente: hay menos adictos, pero sufren un daño mayor.


«paco» es el nombre vulgar por el que todos reconocen a la PBC. Costaría entre dos y cinco pesos la dosis, el gramo, aunque se consigue por menos de acuerdo a la cantidad. Otras denominaciones son «mono» o «marciano», si se la mezcla con tabaco o marihuana, según el caso.


De aspecto amarillento o amarronado, dependiendo los precursores químicos que se utilicen, el paco se fuma en pipas hechas con un caño de aluminio ahuecado; generalmente se utiliza una antena de televisión o una guía de cortinas. El efecto por fumar (entre 8 y 40 segundos) varía de acuerdo al tipo de precursores incluidos en la preparación, pero es casi automático. Se va con la misma intensidad.


En pocos minutos desaparece pero provoca una compulsividad insoportable a seguir fumando. La letalidad de la sustancia radica a perjuicios asociados por su carácter adictivo, anestésico, alucinógeno y profundamente irritante de algunos de estos componentes. El efisema pulmonar aparece enseguida por la irritación de la mucosa respiratoria, los trastornos cardiovasculares son inmediatos y, a nivel cerebral, se producen modificaciones de conducta porque, literalmente, se vuela el lóbulo frontal.


Nuevo asalto del loco de la recortada
El lunes a las 18 un nuevo asalto del loco de la escopeta recortada sucedió en nuestra ciudad. Según pudimos constatar una persona joven que se trasladaba en una bicicleta atacó a un empleado de la estación de servicio Rhasa, ubicado en Boulevard 50 y Ruta 8. El delincuente que llevaba una gorra puesta en su cabeza extrajo el arma que sería una escopeta recortada de adentro de de una bolsa y amenazó al empleado Antonio Escobar. Rápidamente la víctima entregó el dinero en efectivo y el asaltante huyó. Este sería el tercer asalto que comete.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados