PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/03/2008
Héctor Baldassi

“El partido más difícil que me tocó dirigir es el próximo”


baldassi-07 (25k image)Por Gonzalo Calvigioni. El arbitro cuenta como eligió la difícil profesión “ No es que de chico quería ser árbitro sino que fue una insistencia de parte de un amigo mío, con quien compartía mucho tiempo y lo acompañaba a la cancha ya que el era árbitro. Después de tres años de insistencia me decidí e hice el curso. Le estoy muy agradecido hasta el día de hoy”...


Colón Doce dialogó con Héctor Baldassi. El árbitro internacional le agradece a la profesión, afirma que el jugador no tiene mala fe y que le gusta que el juego sea fluido.


¿De su infancia tiene buenos recuerdos?
Lindos. A mi siempre me gustó el fútbol y de chico también jugué en un equipo de Córdoba que se llama Huracán, aunque no es muy conocido (risas). Después me fui a jugar a la pelota al campo pero siempre quise estar ligado con el fútbol. Gracias a Dios hoy vivo de la pelota y estoy eternamente agradecido porque esta profesión me dio la posibilidad de ser alguien en la vida, de conocer ciudades, culturas diferentes, entre otras cosas.


¿A qué se dedica en sus ratos libres?
Trato de estar con mi familia. Voy a buscar a mi hijo a la guardería y eso es placentero. También entreno para estar bien para el fin de semana
¿Y sino era árbitro, que sería de usted?
Le confieso algo. Jamás me puse a pensar que sería de mi, porque no hago futurología. La verdad no se que hubiera sido pero si se que hoy disfruto de lo que soy.


¿Qué recuerdos tiene de su primer partido en Primera División?
Mucha ansiedad tenía. Recuerdo que fue el 4 de abril de 1999, en un partido que se jugó en Jujuy entre Gimnasia y Newell’s. Imagínese que fue una espera de tantos años y mucho esfuerzo, por eso mis nervios y ansiedad. Fue mi hermano y mi mejor amigo a verme allá y me sentí muy acompañado.


¿Cómo se define como árbitro?
Es muy difícil definirse a uno mismo. Hay muchos estilos de arbitrajes. A mi me gusta que la pelota tenga fluidez en el campo de juego, que se realice un partido de ida y vuelta. También de llevar un diálogo y que el jugador entienda mi posición de dejar jugar con una intención de no al juego brusco. Siempre con total lealtad y disputa a la hora de luchar una pelota. Yo considero que en el fútbol la pelota tiene que rodar y el juego no ser interrumpido tantas veces.
Entonces considera que hay jugadores que no tienen mala fe…
No, para nada. De mi parte considero primero que no soy quién para juzgar si un jugador tiene mala fe o no. Creo que la trayectoria te va haciendo creíble y la cantidad de años también, para que puedas ser aceptado. Pero no creo que un jugador tenga mala leche…


¿Le gusta que haya diálogo entre el jugador y usted?
Sí, siempre y cuando sea respetuoso. El fútbol se basa en la fricción, es un juego de contacto, así que por eso no me parece mal que un jugador tenga charlas con el árbitro.
¿Cuál fue el partido más difícil que le tocó arbitrar?
El próximo que viene (risas) Para mí es así ya que el pasado es para sumar experiencia y aumentar el currículum. De todo partido uno hace una autocrítica sincera y debe sacar conclusiones para el próximo.

¿Es bueno que se televisen todos los partidos?
No me he puesto a ver si es bueno o malo. Me parece que es una tendencia que hay en el mundo. Si en los partidos no disminuye la cantidad de público, creo que no afecta a nadie. Además fíjese que la gente continúa yendo a las canchas. Pero lo que si es cierto que por televisión no es lo mismo porque el verdadero folclore y la pasión se ve en una cancha.


¿Existen internas en el arbitraje?
No quisiera llamarlo internas. Quizás hay diferencias como en todos lados y no todos somos amigos. La profesión nuestra no dista mucho de otras. Existen los líderes y los que no lo son.
Alguna vez Lunati dijo que los jugadores no tienen códigos. ¿Está de acuerdo?
No porque es una frase que dijo Lunati. No creo en eso porque no se a que le llaman los códigos. Yo creo que Lunati se tiene que hacer cargo de lo que dice y probar o mejor dicho explicar que quiso manifestar.


¿Los árbitros están más rigurosos o a veces les perdonan la vida a los jugadores?
Creo que el árbitro tiene que tener el reglamento claro y aplicarlo como se debe. Muchas veces uno debe ser inteligente y esto no significa que sea un “saca partido”. Yo siempre quiero un buen espectáculo donde los 22 jugadores sean los protagonistas. Una jugada a veces se puede ver de diversas formas por eso digo que se debe ser inteligente y saber conducir el partido.


¿Qué siente ser el próximo árbitro que iría al Mundial de Sudáfrica?
Pero usted ¿lo está afirmando? (risas)
Usted sabe que es así…
Yo pienso en hacer un buen campeonato local, una buena Copa Libertadores y Sudamericana. Por suerte también estuve en dos de las cuatro fechas de eliminatorias Pero faltan dos años para llegar a Sudáfrica, por eso trabajo a corto plazo y no a largo porque te podes llevar una sorpresa.
*Periodista. Técnico Nacional de Fútbol


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados