PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/03/2008
La pelea

La Provincia repartirá gratis pediculicidas en los hospitales


(DIB)El Ministerio de Salud provincial distribuyó 60 mil frascos de pediculicidas entre hospitales bonaerense, que serán entregados de forma gratuita con el objetivo de combatir piojos y liendres que, según la cartera sanitaria, afectan al 80 por ciento de los chicos en edad escolar...


Según se informó en un comunicado oficial, el producto fue entregado por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud en las sedes de las doce regiones sanitarias de la provincia para su posterior distribución en los hospitales públicos bonaerenses.


“No tratar los piojos deriva en que el rascado desesperado de los chicos les provoque microheridas en el cuero cabelludo lo que, a su vez, permite el ingreso de bacterias al organismo procedentes de la materia fecal del insecto, que pueden generar infecciones, irritación excesiva en el caso de las personas alérgicas, costras, supuración y la inflamación de los ganglios”, explica la dermatóloga Alicia Rossitto, del servicio de Dermatología del hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.


El director del Laboratorio Central de Salud Pública, Sebastián Marotz, explicó que, además, “se mantendrán en stock unos 20 mil pediculicidas para entregar en forma totalmente gratuita en caso de que haya una mayor demanda a lo largo del año”.


Este tratamiento tiene como principio activo una droga llamada permetrina. Se trata de una loción que se debe esparcir en el cabello y cabeza como si fuera un champú, dejarlo actuar cinco minutos y luego lavar o, directamente, pasar el peine fino.


RECOMENDACIONES


Si bien el piojo no salta como se suele creer, el contagio es muy simple: se produce por contacto directo de una persona infectada con otra, o bien por compartir elementos que pueden tener piojos, como peines, cepillos, colitas, fundas de almohadas, toallas y hebillas.


“Por eso de nada sirve realizar los tratamientos o sacar los piojos en forma regular con el peine fino, si no se toman medidas con esos objetos en los cuales el parásito puede vivir hasta 48 horas”, agregó Rossito y recomendó que todas las cosas que estén en contacto con la cabeza deben lavarse y, si es posible, dejarlas fuera de la casa a una temperatura baja durante un par de noches, “porque los piojos pueden vivir fuera del organismo humano sólo si se dan ciertos niveles de humedad, de entre el 70 y el 90 por ciento, y una temperatura de alrededor de 30 grados”.


Otra de las recomendaciones señaladas por los especialistas es la de lavar y planchar todos días las sábanas y, muy especialmente, las fundas de las almohadas para evitar volver a contagiarse luego de un tratamiento. Pero si se tiene en cuenta el clima poco propicio de estos días y el alto nivel de humedad, que resulta ideal para la supervivencia de estos parásitos, lo mejor es que aquellas familias que tengan freezer lo utilicen para colocar los objetos que están en contacto con la cabeza, “dado que, a bajas temperaturas, el piojo muere” comenta Rossitto.


Por otra parte, la especialista asegura que, más de una vez, los pacientes llegan al Hospital por otras patologías del cuero cabelludo y recién de ese modo indirecto, se llega a la pediculosis como causa primaria de la afección


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados