PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/02/2008
Fiebre Amarilla

Las recomendaciones a los Bonaerenses


fiebre-vacuna (18k image)En nuestra región no hay vacunas y aquellos que viajan deben dirigirse a La Plata. Las recomendaciones del ministerio de Salud...


En Colón –por ahora- es nula la probabilidad de contraer fiebre amarilla. No existe el mosquito Aedes agipty –no fue hallado en las larvitrampas diseminadas por la ciudad- y cuya agua se envía al Instituto de Zoonosis de Azul para determinar la presencia de huevos o larvas.


El mecanismo para contraer la fiebre amarilla sería que el mosquito vector “pique” a un hombre o mujer enferma con fiebre amarilla, y luego traslade el virús a una persona sana.
Por ahora no hay enfermos ni mosquitos vectores. Sin embargo se puede dar casos con personas que viajen a Paraguay y regresen enfermas. Si comienza a encontrarse el mosquito transmisor allí estará el problema para el área salud.


Mueren pobladores


En Colón hubo un brote de tifus y fiebre amarilla a fines del siglo XIX y que están documentados, ( causa de muerte de las víctimas) pero todo indica que se podría deber a la contaminación del agua que ingerían los antiguos pobladores y a la presencia del mosquito transmisor.


Las recomendaciones provinciales

El ministerio de Salud provincial indicó que “no es recomendable” la vacunación preventiva contra la fiebre amarilla para los habitantes de la provincia, a menos que tengan previsto viajar a las zonas de riesgo por el brote de la enfermedad. En el interior de la Provincia sólo existe un centro habilitado a tal efecto.


El director provincial de Medicina Preventiva, Alejandro Costa, aseguró que “tanto la fiebre amarilla y el dengue (enfermedad que no tiene vacuna) son males trasmitidos por el mismo vector, el mosquito “Aedes aegypti”, con la diferencia que poseen dos virus diferentes, según el lugar adonde se desarrolle”.
El funcionario agregó que “si bien no hay circulación del virus que provoca la fiebre amarilla en territorio bonaerense, aquellas personas que tengan que viajar a zonas de riesgo, tales como Paraguay, las regiones endémicas de Brasil y fronterizas de la Argentina, en particular de Formosa y Misiones, deben recibir la vacuna contra esta enfermedad.


Asimismo, Costa aclaró que para los que tengan destino turístico ciudades ubicadas en las regiones de Brasil, donde existe riesgo de transmisión, tales como Acre, Rondoña, Mato Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Pará, Amazonas, Roraima, Amapá, Maranhao y Piauí, es imprescindible la vacunación, 10 días antes de efectuar el viaje.


La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial señaló que la vacuna es gratuita, sólo se requiere la presentación de DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte y por indicación médica.
En cuanto a la vacunación se pueden vacunar a partir del año a los 60 años.


No es recomendable en las embarazadas o menores de un año, con previa autorización de los padres y bajo prescripción médica.
En el listado de centros oficiales de vacunación que difundió la provincia hay una llamativa ausencia de centros destinados a tal efecto ubicados en el interior de la provincia de Buenos Aires: sólo existe un hospital en Bahía Blanca. De ese modo, los vecinos del interior que deseen viajar y por prevención, tal como recomienda Salud, quieran aplicarse la vacuna, deberán viajar a La Plata, el Conurbano o Capital Federal para hacerlo.


Precauciones
También el mosquito transmite el dengue


l mismo mosquito de la fiebre amarilla es transmisor del dengue, Ae- des aegypti
Es una especie pequeña, de unos 5 milímetros de largo, color oscuro, aunque el especialista experimentado con instrumental óptico adecuado puede observar las manchas blancas características que se distribuyen tanto en el cuerpo como en las patas.


Aedes aegypti tiene hábitos estrictamente domiciliarios donde encuentran todo lo necesario para desarrollarse y vivir. Por ello sus desplazamientos son muy limitados y con frecuencia no se alejan más allá de unos 100 metros de los criaderos. Especie sinantrópica tipica (es decir, plenamente adaptada para vivir estrechamente relacionada con las viviendas humanas), realiza sus desoves en recipientes muy diversos construidos por el hombre.


Una enumeración de los lugares más frecuentes en los cuales se cría, incluye tanques de agua mal tapados, neumáticos en desuso acumulados, cisternas, tinajas, bidones de todo tipo, macetas o los platos que suelen colocarse debajo de ellas, latas de conservas, frascos de boca ancha, floreros de variado tipo, tazas, vasos o focos rotos, trozos de botellas que conserven superficies cóncavas, tapas de tamaño y formas variadas, y en general cualquier otro elemento de los que solemos acumular en el fondo de nuestras viviendas o arrojar en basurales y microbasurales clandestinos que en condiciones propicias puedan retener agua, sea ésta de lluvia o el riego de plantas de jardín.


Cada hembra deposita un reducido número de huevos en distintos recipientes, los cuales durante períodos prolongados pueden permanecer viables hasta que las condiciones de temperatura y humedad les sean propicias, momento en el cual se hidratan y rápidamente eclosionan, es decir, salen del huevo larvas pequeñas que evolucionan en los recipientes que las contienen.


Las hembras son las que pican por ser hematófagas obligadas, es decir, necesitan sangre para alimentarse y para que maduren los huevos. Pican al caer la tarde o por la mañana, y lo hacen especialmente en las extremidades inferiores de distintas personas antes de «llenarse».

Estos contactos sucesivos facilitan la transmisión del dengue o la fiebre amarilla si encuentran una persona enferma. El dengue es una enfermedad aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los más susceptibles suelen ser los niños y las personas mayores, cualquiera sea su condición socioeconómica. Tiene comienzo repentino, y en buena medida su manifestación está relacionada con el estado de salud de cada persona, y su sintomatología incluye fiebre alta, náuseas, vómitos, intensos dolores retrorbitales musculares, articulares y de cabeza, erupciones en el pecho y 1as extremidades inferiores, entre otros.


LUGARES DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA:


HOSPITAL “NOEL SBARRA” –
LA PLATA
Calle 8 Nº 1689 casi 67
Teléfono: (0221) 4573447/ 4573497/ 4573542
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 16 y sábados de 8 a 16
SECRETARIA DE SALUD DE LA PLATA –área vacunas-
Calle diagonal 73 Nº 1276
Teléfono: (0221) 4259212
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 12.
UNIDAD SANITARIA “CAMPAMENTO” –ENSENADA-
Calle Gaggino y Santa Fe (sin número)
Teléfono: (0221) 4691515
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 11.30
HOSPITAL POSADAS –EL PALOMAR, MORÓN-
Calle Illia y Marconi
Teléfono: (011) 44699300 interno 1979
Horario de atención: de lunes a viernes de 8 a 13
DIRECCIÓN DE SANIDAD DE FRONTERAS DE BAHÍA BLANCA
Calle Montevideo y Saavedra
Teléfono: (0291) 4541800/ 4520675


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados