PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/02/2008
Patrimonio de la Humanidad

Archivo de Inteligencia de la Bonaerense


Funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron entrega formal a la Comisión por la Memoria del certificado UNESCO, que incorpora el archivo de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires (Dipba) al registro de Memoria del Mundo, y pasa a formar parte así del Patrimonio de la Humanidad...


El acto de entrega se realizó en la sede institucional de la Comisión en la ciudad de La Plata (calle 54 número 487). Por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estuvieron presentes Ramón Torre Molina y Carlos Lafforgue, presidente y director ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria.


Por la Comisión por la Memoria estuvieron el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y, entre otros integrantes, Laura Conte, el obispo Aldo Etchegoyen, Elisa Carca, Victor Men- dibil, Emilce Moler, Susana Mendez, Carlos San- chez Viamonte, Mauricio Tenembaum, Elizabeth Rivas y Victor de Gennaro.


El patrimonio documental sobre Derechos Humanos en Argentina relativo al período 1976-1983 (que incluye los documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires cuya gestión está a cargo de la Comisión por la Memoria) ha sido inscripto por la Unesco en el Registro de Memoria del Mundo.


La presentación argentina ante el organismo internacional fue realizada en 2006 desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, e incluía treinta y siete fondos y documentos pertenecientes a organismos de derechos humanos, particulares y organismos públicos.


El archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue desclasificado por ley y abierto al público por la Comisión por la Memoria en el año 2003. Se trata de uno de los archivos de la represión más importantes de la Argentina: casi cuatro millones de fojas que dan cuenta de medio siglo de represión, todo un extenso y pormenorizado registro del espionaje político y la persecución ideológica en nuestro país.


Desde el archivo de la Dipba, y a pedido de la Justicia, se ha realizado un significativo aporte probatorio en los juicios penales por delitos de lesa humanidad de la última dictadura militar.
Se aportó valiosa documentación e incluso peritos del archivo prestaron declaración judicial en numerosas causas, entre ellas las que concluyeron con la condena por genocidio al ex comisario general Etchecolatz y al sacerdote Von Wernich.


También se aportó documentación para las causas vinculadas con el Batallón 601, Comisaría Quinta, Brigada de Investigacioines de La Plata, Puesto Vasco, caso Gonçalvez, Causa Cambiasso Pereyra Rossi, Campo de Mayo, causa ESMA, Tres A, Primer Cuerpo de Ejército, por mencionar sólo las más voluminosas


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados