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04/12/2007
Cobro de peaje

Denuncian importantes aumentos en rutas bonaerenses


(DIB) Aumentos significativos de los peajes en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires. Mal uso de la tasa al gasoil. Adjudicación de concesiones a empresas que tienen grandes deudas con el Estado. Incumplimiento de las promesas del gobierno nacional...


Estas son algunas de las quejas que el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) denuncia mientras asegura que habrá un tarifazo encubierto de peajes en las Rutas 5, 7 y 8 que en algunos casos llegarán a más del 600 por ciento.


Según la Conaduv, que agrupa a decenas de federaciones agrarias y entidades de consumidores, las autovías y autopistas a construir implicarán una suba de los peajes debido a que se instalarán nuevas cabinas en un tramo de 700 kilómetros.


En lo que respecta a la ya licitada autovía Luján-Carlos Casares, sobre la Ruta Nacional 5, se agregará una estación de cobro de peaje en la localidad de Gorostiaga, partido de Chivilcoy, lo que incrementará un 180 por ciento la tarifa para realizar esos 240 kilómetros. Hoy llegar de Carlos Casares a la ciudad de Buenos Aires (unos 300 kilómetros) implica un gasto de 9,60 pesos. Según el organismo con la instalación de una nueva cabina a las cinco ya existentes y con la actualización de algunos valores, por ese tramo se pagará 17,25 pesos.


Para el caso de la Autopista Pilar-Pergamino, se agregan dos nuevas estaciones de peaje a las ya existentes en la Ruta Nacional 8, con un incremento del 285 por ciento para el recorrido Buenos Aires-Pergamino, y un aumento del 636 por ciento para el tramo Pilar-Pergamino de tal sólo 170 kilómetros. Es decir, que de los 4,90 pesos que se abona para ir desde capital federal a Pergamino, pasará a pagarse (con las dos nuevas estaciones) 18,90 pesos.


Al respecto, Ricardo Lasca, coordinador de la Conaduv, sostuvo en diálogo con DIB que “de ninguna manera nos oponemos a que se construyan autopistas, pero es necesario que esto no se convierta en un excelente negocio para los concesionarios”. Según Lasca, “bajo este nuevo sistema antieconómico de iniciativa privada” se lanzará en breve otra licitación para la autovía Luján-Junín en la Ruta Nacional 8, con nuevas estaciones de peaje y “favoreciendo a los peajistas y castigando a los usuarios viales”.


Cuestionamiento
Otro de los puntos que desde el Comité marcan como contradictorio es el anuncio que hizo el gobierno nacional de no adjudicar corredores viales a empresas incumplidoras. “Sin embargo, de los seis corredores concesionados, cinco corresponden a empresas que no cumplieron con sus obligaciones contractuales”, dijo Lasca.


Justamente, sostuvo el integrante del Frente Agropecuario Nacional (FAN), “la autopista Pilar-Pergamino fue adjudicada a una empresa que debe millones de pesos al Estado y a otra que incumplió con su contrato en la década del ‘90”.


Quien se encargará de la construcción, mantenimiento y explotación en concesión de la autopista es el grupo Corporación América-Helport, de Eduardo Eurnekian. En la actualidad, el viaje entre Pilar y Pergamino demanda alrededor de dos horas. Según estimaciones de la empresa concesionaria, con la autovía, ese tramo, de unos 180 kilómetros, podrá recorrerse en una hora y 30 minutos.


Además Lasca, quien resaltó que desde que asumió el presidente Néstor Kirchner le vienen pidiendo infructuosamente una audiencia, solicitó que para la construcción de estas nuevas vías “deben utilizarse los más de 1.800 millones de pesos anuales que se recaudan de la tasa al gasoil”.


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