PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/11/2007
Cortes de agua

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra


tanque-agua (35k image)El viernes los colonenses amanecimos con la inesperada noticia que no tendríamos agua hasta el sábado. El percance se debió a la rotura de la llave general que abre y cierra el sistema del tanque de calle 42 y 23...


En síntesis.
El tanque de calle 42 y 23 (cuya capacidad está disminuida por la gran cantidad de arena y limo que existe en su interior dado que no se limpia desde hace por lo menos 20 años) tiene una entrada donde vuelcan el agua en forma centralizada los 12 pozos en funcionamiento, y una salida que permite enviar el agua a la red. La rotura se produjo en el vástago de la llave de salida.


Sin embargo y recurriendo a nuestros archivos observamos que la llave en cuestión sufrió el mismo percance el martes 29 de setiembre de l998, cuando el director de Obras Sanitarias era Alberto López.


En aquella oportunidad la ciudad quedó 24 horas sin agua potable, y los trabajadores debieron reparar el vástago del mismo.


La pieza rota no tenía repuesto en existencia para reemplazarlo y se debió tornear a mano.
Nunca antes en los 37 años de existencia se había producido este percance. Sin embargo se volvió a repetir el 16 de noviembre de 2007 con las mismas consecuencias.


Porque se rompe


La llave general es utilizada con asiduidad en los cortes generales de la red de agua. Colón Doce en el mes de mayo de 2004, adelantó que se debían cambiar las llaves que permiten cortes de agua potable por sector de la ciudad. Las mismas no funcionan desde los años noventa. Estas llaves ubicadas en zonas estratégicas del caso urbano, cuando se rompe un caño, permiten el corte de ese sector y el resto de la población puede disponer del vital liquido.Al no funcionar ninguna de estas llaves, cuando existe una rotura importante se debe cortar el suministro en forma general, utilizando la llave que tuvo el percance el viernes.


Por el uso desmedido finalmente la llave se rompe sufriendo el inconveniente los 25 mil habitantes. El otro uso que tiene la llave es “manejar” la presión del agua que se inyecta a la cañería. El sistema de red de agua potable en nuestra ciudad es obsoleta. Si se da el máximo de abertura a la llave es probable que se rompan los caños de distribución. El ingeniero Sbaffo (anterior Jefe de Obras Sanitarias) abría al máximo los mismos y el agua en verano llegaba con fuerza a todos los barrios. La otra alternativa es reducir la salida no existe rotura de caños, pero el agua llega con dificultad a los barrios.


La solución


La solución a este problema es ir descentralizando la provisión de agua al sistema de red, construyendo nuevos pozos que vuelquen directamente a la red con un buen sistema de clorado. Esto permitiría llegar con suficiencia a todos los barrios. También para reparar las cañerías se deberían arreglar las llaves que cortan por sector (si no es imposible cualquier repa-ración del sistema).


Las cloacas


Para mala noticia de los colonenses debemos decir que el mayor problema que tenemos es el sistema de cloacas a punto de colapsar. La colectora de la calle 9,tal cual lo adelantáramos en el 2003, “No funcionó, no funciona y no va a funcionar”. Se gastó un millón de pesos en su tendido. La única solución es levantarla y lo más triste es que nadie se anoticia de responsabilidades respecto a la obra realizada y sabemos que aun esos personajes siguen dando vueltas por la política local. En setiembre de 2003, todo un barrio (Mirador del Lago) estuvo con colitis porque una paloma se “metió” en el tanque de agua.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados