PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/11/2007
Cine en Territorio Bonaerense

Crece la realización de películas


Algunos recurrieron a los vecinos del pueblo, otros debieron invertir sus ahorros y, los menos, se dieron el lujo de contratar a reconocidos actores...


Todos con el mismo objetivo: hacer cine y promocionarlo, una tendencia que crece año a año y que se traduce en la provincia de Buenos Aires en los 15 festivales y muestras de cine que se hacen cada año en lugares como Saladillo, Mar del Plata, Tandil, Olavarría, La Plata y Escobar.


(Datos DIB) Según consignó la directora de Cine del Instituto Cultural bonaerense, Muriel Bernardo, “las opciones son variadas porque algunos festivales son de cortometrajes, hay internacionales, nacionales y de documentales”, y agregó “cada uno tiene su característica propia, algunos tienen 30 años como es el caso de UNCIPAR (Jornada de Cine y Video Independiente que se realiza en Villa Gesell) y otros tienen dos años como el Festival de Cortos Festi Freak que se realiza en La Plata”..


Con Vecinos


Una de las experiencias más atractivas es la que protagonizan los saladillenses Fabio Junco y Julio Midú y que llevarán a cabo del 4 al 8 de diciembre. Se trata del 4º Festival Nacional de Cine Con Vecinos, encuentro que concentra el aporte de largometrajes de ficción y de bajo presupuesto realizados por aficionados, amateurs y estudiantes de cine de pueblos y ciudades bonaerenses pero también de otras provincias.


Ambos cineastas, que tiene 18 películas en su haber, iniciaron en su ciudad natal, Saladillo, un fenómeno cinematográfico inusual que este año cumple una década y que fue trasladándose a otros distritos.


“La gente empezó a producir películas de bajísimo presupuesto y a proyectarlas en los centros culturales generando no sólo una nueva forma de expresión cultural, sino también una actividad social integra- dora: las películas reúnen a todo el pueblo y dan vida a viejos teatros, escuelas y olvidados clubes de barrio”, comentó Fabio Junco.


Prueba de ello es que entre las ocho películas que competirán en la sección oficial competitiva de ese festival figura “La insatisfacción levanta tempestades”, de Francisco “Panchi” Ananía de Pehuajó. Para este director pehua- jense, la experiencia de Saladillo “fue clave para nosotros, nos pusimos en contacto y copiamos la experiencia de hacer cine sin dinero” y así surgió al primera película de Pehuajó “Cariños desde el África” filmado en un hogar de ancianos, con los habitantes del hogar y otros vecinos.


La experiencia fue positiva y al año siguiente se rodó “Markarián 348”. Esta película obtuvo el premio a la mejor película en el festival y luego participó del Festival de Cine Pobre, de Cuba.


También Henderson realizó su primera película, “Historias Rurales”, de Ezequiel Sanz, que se presentará en Saladillo, aunque no competirá por premio.


En Olavarría, el cine también tiene su lugar ya que, se desarrolló la 10º Muestra de Cine Nacional «Lucas Demare» con la presencia del destacado director Eliseo Subiela.


En Colón y desde hace más de 12 años no se quedan atrás. El Director cinematográfico Lalo Boffa realizó varios cortos algunos premiados en Australia, y además un Documental sobre la fauna y flora de Colón.


También Juan Mascardi realizó un corto muy exitoso. Se llama Gud Morning Colón y fue premiado con una mención por la Fundación perteneciente a Gabriel García Marquez. En estos momentos, Mascardi trabaja con su equipo en una película que se titulará “El Dr del Pueblo” y que se refiere a la vida de su padre de profesión médico y que tenía una sensibilidad muy especial para los que menos tenían.

Peliculas


En Bahía Blanca, aunque no hay festival propio, en pocos días más el realizador Diego Martínez Vig- natti, comenzará con el rodaje del filme «La cantante de tangos» que se extenderá por cuatro o cinco semanas en esa ciudad del sur bonaerense.


Vignatti fue el autor y director de la película «La Marea» que tuvo como escenario natural al balneario de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos.


También allí, Eduardo Calcagno, director de filmes como “El censor y Yepeto”, realizó “El Salto de Christián”, película cuyo título está inspirado en Christián Madsen, un mítico personaje que vivió en el tranquilo pueblo de la costa bonaerense.


En Necochea la productora Necochea Films acaba de terminar de rodar “Dos en la Mira”, una película de acción dirigida y protagonizada por jóvenes de esa ciudad. La película es del director Germán Gerardo que ya filmó el largometraje “Amor asegurado”.


Y aunque se grabó casi en su totalidad en Necochea también hay escenas de Balcarce, Mar del Plata y Buenos Aires.


En el pueblo de Uribelarrea, en Cañuelas, también hubo un set de cine, el cineasta Alan Parker recreó el pueblo de Evita, Los Toldos, para la escena del entierro de su padre.


También cerca de Olavarría, una estancia fue marco de la filmación de algunas escenas de “Ima- gining Argentina”, con Emma Thompson y Antonio Banderas.


En San Antonio de Areco en la Estancia La Bamba, la recordada directora María Luisa Bemberg am- bientó la historia de “Camila” que protagonizaron Susú Pecoraro e Imanol Arias.


También “La novia errante”, la película de Ana Katz fue filmada en Mar de las Pampas, sobre la Costa Atlántica.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados