PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/10/2007
En la semana próxima

Los docentes vuelven al paro


(DIB).- Los docentes bonaerenses retomarán los paros la próxima semana para reclamar una mejora en la propuesta salarial que les realizó el Gobierno y que rechazaron por insuficiente...


La medida de fuerza será de 48 horas, aunque aún no se decidió en qué días, y fue convocada por la Federación de Educadores bonaerenses (FEB). En tanto que Suteba –que integra el Frente Gremial con la FEB- decidió aceptar la oferta y, por lo tanto, no irá al paro.


Será la primera vez que el Frente Gremial Docente –FEB y Suteba- en sus cinco años de existencia no logra llegar a un acuerdo respecto a una propuesta salarial. Mientras que el Congreso de la FEB votó un paro de 48 horas, en consonancia con estatales, judiciales y médicos; Suteba decidió aceptar la oferta oficial, una medida que también tomaron UDA y Amet, los otros dos gremios docentes que participan en las paritarias.


La propuesta de la Provincia rechazada por la FEB incluye la conversión de 120 pesos como suma remunerativa bonificable sólo por antigüedad (que beneficiará a los maestros con más años de trabajo y también a los jubilados); la garantía por parte de la Provincia del pago de una deuda de Nación en concepto de incentivo docente (110 pesos); y la homologación, retroactiva al 1º de julio y en tres cuotas, de las asignaciones familiares con las que paga Nación.


En el caso de la FEB, siete de cada diez docentes optaron por rechazar la oferta e ir al paro en una asamblea realizada esta mañana en La Plata. La titular de este gremio, Mirta Petrocini, explicó a DIB que “el mandato de paro es irreversible, los docentes rechazamos la oferta que sólo significa una suba de bolsillo de 9,50 pesos en el caso de los maestros que recién se inician”. La FEB nuclea a unos 56 mil docentes bonaerenses y tiene representación en 125 distritos.


El gremio considera que incluir el pago del incentivo docente en la mejora salarial “es una mentira” ya que se trata de “una deuda con los maestros y no una suba”, aseguró Petrocini. Aunque aún no está definido en qué días se realizará el paro de 48 horas lo más probable es que coincida con el ya convocado por los demás gremios en negociaciones con el Estado, es decir que podría ser el próximo jueves y viernes.


LA OTRA POSTURA
A pesar de que su principal aliado, Suteba, decidió aceptar la propuesta desde la FEB aseguran que “no hay posibilidad de ruptura”. “Somos gremios distintos y podemos tener diferencias”, afirmó Petrocini.
El titular de Suteba, Roberto Baradel, también coincidió con este razonamiento: “el martes nos reuniremos todos los gremios para charlar sobre las posiciones que se tomaron en los congresos, si la FEB va al paro no significa una ruptura en el Frente”.


Suteba representa a unos 60 mil docentes y decidió hoy con un 60 por ciento a favor aceptar la suba, postura que será oficializada el martes por la tarde en una reunión con los representantes del Gobierno bonaerense en el ámbito de las paritarias. También optaron por esta opción UDA y Amet. En el caso de Suteba disidente rechazaron el incremento y el martes pararán los docentes de La Plata, Bahía Blanca, Lomas de Zamora y General Sarmiento.


Para el caso de los gremios que van al paro la Dirección General de Escuelas bonaerense ya advirtió que serán descontados esos días. El jefe de Gabinete de Educación, Luciano Sanguinetti, calificó de “política” y de vinculada a “intereses electorales” la medida de la FEB. Y confirmó que se descontarán los días de paro: “en algunos casos (los docentes) cobrarán hasta el 40 por ciento menos del salario".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados