PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/10/2007
Educación

Ofrecen mejores salarios a los docentes


El gobierno bonaerense ofreció a los docentes del Frente Gremial que integran FEB y Suteba la incorporación al básico de 120 pesos que actualmente cobran en negro, propuesta que de ser aceptada beneficiará principalmente a los maestros con mayor antigüedad...


(DIB)En tanto, el ofrecimiento contempla también la equiparación de las asignaciones familiares con las que paga Nación y la garantía por parte de la Provincia del pago del incentivo docente que adeuda Nación.


La propuesta fue efectuada en la paritaria que reunió a funcionarios bonaerenses, al Frente Gremial y a los gremios UDA y AMET luego de que el gobierno pidiera una postergación.


La propuesta de transformar los 120 pesos en “bonificables por antigüedad” a través de la incorporación al sueldo básico era uno de los reclamos centrales de los docentes para evitar el «achatamiento» de la pirámide salarial.


Si bien fuentes gremiales reconocieron que se trata de «una oferta importante», indicaron que la propuesta fue puesta a consideración de los docentes de la provincia duranteel miércoles y el jueves y evitaron anticipar si será finalmente aceptada.


«Muchos docentes esperaban más del gobierno» señalaron los voceros consultados. Lo cierto es que los gremios volverán a reunirse con el Ejecutivo donde comunicarán si aceptan o no la propuesta.
Mirta Petrocini, titular de FEB, explicó que el blanqueo de los 120 pesos tienen un impacto salarial muy disímil que aumenta de manera proporcional a la antigüedad del docente.


Así, un maestro que recibe el sueldo inicial de 1040 pesos cobraría apenas 9 pesos más, pero un docente con 24 años de antigüedad pasaría a percibir un aumento de alrededor de 114 pesos. Fuentes de Educación, precisaron que la erogación implica para el gobierno un gasto de 75 millones de pesos mensuales, unos 900 millones por año.


«El gobierno hizo un gran esfuerzo para aumentar a los docentes, esperemos que la oferta sea aceptada» dijeron en la cartera educativa. En tanto, la Provincia propuso, retroactivo a julio pasado, equiparar las asignaciones familiares con las que paga Nación, lo que implicaría un aumento del 40 por ciento.


De aceptar los docentes, el pago se realizaría en tres cuotas a liquidarse durante octubre, noviembre y diciembre próximos. Asimismo, la oferta que el gobierno llevó a la paritaria establece que la Provincia garantizará el pago de 110 pesos de incentivo docente que adeuda Nación desde hace años y que empezó a saldar a partir de septiembre pasado. No obstante, el gobierno nacional continuará con el pago de esa deuda en octubre y noviembre pero no así en diciembre, mes que el Ejecutivo bonaerense se comprometió a garantizar con fondos propios.


Por último, las partes acordaron que no se descontarán los días de paro realizados exclusivamente por los docentes y que suman tres en total, ya que no se tiene en cuenta una huelga conjunta con los gremios de la CTA y el paro nacional de la semana pasada para pedir el esclarecimiento del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba.


Para que se suspenda la quita, los gremios deberán aceptar la oferta completa, y en caso de ser rechazada no habrá ningún tipo de mejora, es decir, que las negociaciones volverán a fojas cero


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados