PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/09/2007
Ex Guardia de Hierro

Rebeldía religiosa en San Nicolás


Una orden de fieles laicos fundada por ex militantes de la línea peronista Guardia de Hierro realizó el domingo pasado consagraciones matrimoniales sin sacerdotes, en abierto desafío a la Iglesia que, el mismo día, negó la existencia de relación alguna con esta orden denominada “María del Rosario de San Nicolás”...


Somos una asociación privada de laicos, donde lo que hacemos es enseñar una nueva forma de vida en base a las enseñanzas de Cristo, basada en la oración personal y comunitaria, el trabajo manual y la vida en común”, explicó el director de la orden, Segundo Rolón.


“Creemos en Dios y no en los curas, y no dependemos de la estructura jerárquica de la iglesia”, sostuvo Ro- lón, para quien el fomento de “una vida más perfecta” tiene que ver con la fundación de comunidades “en toda la patria, para salvarla y salvar al pueblo de aquellos que quieren apoderarse de lo que no es de ellos, sino de Dios Padre”.


Rolón, que fue diputado bonaerense en el período 1983-1987, aseguró que “la Orden María del Rosario de San Nicolás fue fundada hace 19 años por unos 40 militantes de la línea peronista Guardia de Hierro, entre los que estaban el dirigente Alejandro Alvarez y el ex diputado santafesino Raúl Druetta de Asuserfi y que visitó nuestra ciudad en muchas oportunidades. .


“Nuestra actividad no es en las parroquias, está en la calle, como lo hace la Virgen María. Somos peregrinos, discípulos del Señor que participamos activamente en el campo de la política, lo social, la economía y la cultura”, describió Rolón.
La orden tiene representaciones en Mendoza, Neuquén, Mar del Plata, Rosario y Granadero Baigorria. La sede nicoleña funciona en un predio en las afueras de la ciudad. Allí viven en comunidad unas 15 personas.


En ese lugar, en una especie de consagraciones, santuario donde hay una imagen de la Virgen, un rosario y una biblia, y sin la presencia de sacerdotes, el domingo se realizaron ceremonias de compromisos de novios y, según admitió el propio Rolón, “consagraciones matrimoniales”.


El hecho trascendió luego de que un matrimonio men- docino, que visitó el sitio, hiciera referencia a estas ceremonias. “Es cierto, no había ningún sacerdote, y esta gente un rato antes participó de una misa en la basílica y luego rezaron el Santo Rosario”, confirmaron a Capital.


“Pedimos que la Iglesia tome cartas en el asunto, que diga si este grupo pertenece a ella o no, porque todo es muy irregular. Inclusive, Rolón se hace llamar «portador del espíritu de Pedro», y los jóvenes adoptan cada uno el nombre de los 12 apóstoles.


A las mujeres de la comunidad sólo las tienen para engendrar hijos y atender a los hombres”, denunció el matrimonio, que este fin de semana entregó un trabajo de investigación sobre el grupo a los obispos de Rosario y de San Nicolás.


La primera consecuencia de esta entrega fue la lectura en misa de un comunicado firmado por el obispo ni- coleño Héctor Cardelli, deslindando la relación de la iglesia con este grupo.


“Nos han pretendido difamar diciendo que somos una secta. El comunicado del obispo local aclara que esta asociación no pertenece al templo, tratándonos como lo que somos, un grupo laico”, replicó Rolón.


Devoción popular. Cabe recordar que miles de peregrinos llegaron a San Nicolás desde todo el país y del exterior para participar de la celebración del 24º aniversario de la primera aparición de la Virgen del Rosario ante una vecina del lugar. Anticipándose al mul- titudinario encuentro, el pasado fin de semana unos 600 mil fieles visitaron el santuario mariano, según datos del ente turístico local.


El momento culminante de esta fiesta fue a las 15 hs, cuando la sagrada imagen asomó por las puertas de la basílica bajo una lluvia de pétalos de rosa para salir en procesión.


Desde el sábado funcionó un gigantesco operativo de seguridad y la capacidad hotelera nicoleña se desbordó.


Las playas de estacionamiento estaban atestadas de micros llegados desde Formosa, Mendoza, Chaco, San Luis y Neuquén y miles de peregrinos se aprestaron a pasar la noche adorando a la Virgen. (La Capital)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados