PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/09/2007
Casos judiciales

Se cumplieron ocho años de la tragedia de Ramallo


Un gerente muerto, un asaltante asesinado, y un policía que prestaba servicio en la Comisaría de Colón aparecen involucrados en el asalto del Banco Nación, sucursal Ramallo. Todavía hay innumerables preguntas sin contestar...


El 15 de setiembre de 1999, la región se conmovió. El episodio se llamó “La masacre de Ramallo” .
Los ladrones tomaron el edificio y luego de horas de negociación salieron en un auto Volkswagen Polo con varios rehenes siendo literalmente fusilados por las propias fuerzas de seguridad. Las pericias de Gendarmería Nacional señalaron que hubo 170 disparos y que 46 impactaron en la carrocería del moderno vehículo.


En la balacera policial murió el gerente del banco Nación , Carlos Chaves; el contador , Carlos Santillán, y el asaltante Javier Hernández. La viuda del gerente, Flora Lacave, fue la única rehén que pudo salir ilesa. En tanto los cacos Carlos Martínez y Martín Saldaña sobrevivieron al episodio.


En el presente Carlos Mar- tinez purga la pena en la cárcel y Martín Saldaña apareció ahorcado en la Comisaría Segunda de Ramallo poco después de la tragedia.
El destino hizo que el Comisario Carlos Gómez, otro colonense y a cargo de la Comisaría Segunda de Ra- mallo no estuviera de servicio por un viaje en comisión a la Capital Federal.

El informe oficial dice que Saldaña se había colgado en el calabozo utilizando el forro de un colchón sin que nadie se explicara cómo pudo arrancarlo. El peritaje, solicitado por el fiscal de San Nicolás, Vicente Botteri, revela a través de dos autopsias que Saldaña fue primero golpeado en la cabeza, quedó inconsciente y en forma posterior le habría puesto una soga al cuello con un nudo de gran complejidad y colgado de las rejas del techo. La altura entre el catre y la celda según las medidas tomadas por peritos de Gen- darmería Nacional indican que el malviviente nunca se pudo suicidar.

El informe fue elaborado por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.
Se sabe que Martin Saldaña tenía antecedentes Policiales en San Nicolás. El delincuente había asaltado la embotelladora CIFA. En el atraco la banda mató al comisario Norberto Lemos y dejó heridos a Miguel “Canario” Paolini. Algunos dicen que este fue el motivo de la venganza.


Sin embargo existe otra hipótesis. Con el tiempo el criminal habría negociado ingresar al Banco Nación en busca de documentación y fue quien en la toma de rehenes habría “conversado” con los policías la entrega de la banda. El handy por donde se comunicó jamás fue encontrado.


En los días previos hubo “movimientos” policiales extraños. Un cuerpo de elite de la Policía Bonaerense que estaba ubicado en Pergamino un día antes del episodio de Ramallo se habría retirado sin motivo. El cuerpo podría haber llegado en menos de una hora al escenario donde se desarrollaban los trágicos sucesos.


Un fotógrafo de Pagina 12, identificado como Jorge Larrosa captó luego de la trágica balacera como un policía corría con un bolso que había sacado del auto donde mataron a los rehenes.
El personal policial fue identificado como Alberto Castillo. La tragedia también llego a su persona.


El 26 de diciembre de l999 apareció suicidado con un disparo en la cabeza. Según el libro «Maten al hijo del Presidente» la banda buscaba documentos que habían desaparecido luego de la caída del helicóptero de Carlos Menem Juniors. El pacto habría sido que los asaltantes se quedaban con el dinero que había en el Banco unos 100 mil pesos (muy poco dinero para tanta negociación y muerte) y entregaban los documentos encontrados.


Según esta hipótesis la valija que portaba Carlos Menem Juniors contenía papeles con denuncias que comprometían al círculo político más importante del menemismo y los detalles de la «colaboración» entre Argentina y Siria en temas de narcotráfico. La mera mención de ese portafolios -que desapareció por completo el día que murió Carlitos- trajo sendos dolores de cabezas a más de un funcionario.


Las acusaciones


El 18 de septiembre de 2002, el único sobreviviente, Carlos Martínez declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario. El malviviente acusó a dos policías bonaerenses, Miguel Paolini y Juan Maldonado de haber “entregado” la sucursal del Banco Nación darle armas de fuego y el handy con que se comunico la banda en una negociación paralela con la policía.


Martinez argumentó en el juicio oral “ Existe algo que no quise decir en mi última declaración porque tengo temor por mi familia”. En la declaración cuenta que escuchó un dialogó en el interior del Banco entre Saldaña y Hernández y que decía “El Canario nos falló”, en referencia a Miguel Paolini.


Canario Paolini


En el presente Miguel “Canario” Paolini fue dado de baja de la Policía Bonaerense y estaría trabajando de chofer de camiones con un recorrido entre Capital Federal y Mendoza. Cabe destacar que a partir de l997 y hasta el año 2000, Paolini fue el jefe de calle en nuestra ciudad, y fue trasladado a Pergamino por golpear a un gerente de supermercados Super Cerca al confundirlo con un ladrón.


También el “Canario” Paolini en la causa 124/02 que llevó adelante el Juez Villafuerte Ruso fue acusado por Juan Carlos “chileno” Marchioni de formar parte de policías que “cubrían” la venta de droga en Colón. Rara paradoja la acusación fue realizada en una causa que llevó adelante el Tribunal Federal de Rosario y cuyo juicio oral y público se realizó en nuestra ciudad.


En tanto la otra causa por encubrimiento policial de la “Masacre de Ramallo” fue investigada por el juez Federal Carlos Villafuerte Ruso y lleva el número 1263 / 2000.
Norberto Céspedes acusado de aportar los teléfonos celulares a la banda que actúo en el copamiento del Banco de Ramallo también declaro contra Paolini.


“Ojito” Céspedes asegura que estando preso con Martínez en la Unidad Penal 3 de San Nicolás, una madrugada en el “que habían fumado marihuana y tomado pastillas”, este le contó que el asalto al Banco lo había entregado por Paolini al fallecido asaltante Javier Hernández “Me dijo que Paolini tenía apoyo de sus superiores y que la masacre fue por temor a que ellos hablaran”.


Las funciones


En el momento que se producía la masacre de Ramallo, Miguel Paolini cumplía funciones en la Comisaría de Colón y realizaba la tarea de Jefe de Calle.


Los días 13, 14, 15 y 16 de setiembre de l999, el policía acusado dice que estuvo en el recordado piquete de Ruta 8, en la zona del Triángulo, realizado por el Sindicato de Camioneros y Federación Agraria.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados