PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/09/2007
Residuos urbanos

Japón capacita a la provincia para reducir un 30 por ciento


Reducir los residuos sólidos urbanos en los municipios de la provincia: esa es la cuestión. Para ello, además de la ley 13.592 que fija los mecanismos para el tratamiento de la basura, la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha un plan piloto en Zárate y Campana, pero con la idea de poder extenderlo a otras comunas bonaerenses...


(DIB) Mediante un convenio entre la Secretaría de Política Ambiental bonaerense y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), se intentará reciclar para reducir en un 30 por ciento la basura que se generan en ambos distritos en los próximos cinco años. “Lo importante es concientizar a la sociedad para que se separen los residuos en origen”, explicó Máximo Lanzetta, subsecretario de Desarrollo Sustentable provincial.


Japón, debido a su extensión de 377.835 km2 pero sus 127.417.244 de habitantes (336 hab/km2) desarrolló importantes políticas en este sentido. Buenos Aires, con una superficie menor: 304.747 km2 tiene tan solo 14.917.940 habitantes, es decir 48,9 habitantes
Por ejemplo, en la ciudad donde está la casa matriz de la empresa Toyota, los residuos son separados en 18 clases diferentes.


Los expertos japoneses comenzarán a trabajar sobre las dos ciudades a partir del año que viene. A su vez, empleados del sector medioambiental de la Provincia y de la región viajarán a Japón para capacitarse. El resultado del convenio será una planificación para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que comenzará en abril de 2008 y que se extenderá por varios años.


Según Lanzetta, va a ser muy importante capacitar al personal de los municipios y de la Provincia sobre todo en cuestiones de cómo recuperar la basura en las distintas etapas del proceso. “Tenemos que conseguir replicar el proyecto. Llevarlo en los próximos años a otros municipios”, le dijo el funcionario a DIB.


La ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fijó los mecanismos para garantizar un correcto tratamiento de los residuos desde su generación hasta su disposición final en todos los municipios de la Provincia. El objetivo de esta norma, desde sus inicios, fue reducir en forma progresiva la cantidad de desperdicios que se generan por día, y establecer métodos de procesamiento de los residuos compatibles con el cuidado y la protección del medio ambiente.


Al respecto, Toshiaki Furuya, representante de JICA en Argentina y Mitsuo Yoshida, líder de la misión japonesa en este proyecto de colaboración, sostuvieron que el problema principal en la región es la disposición final de los residuos y que haría falta mejorar este aspecto. “Nos llama la atención la gran cantidad de productos que se arrojan a la basura cuando podrían ser recuperados y reciclados, se está yendo en contra del aprovechamiento de los recursos y de los materiales”, indicaron.


Por eso, Lanzetta dijo que si bien habrá que evaluar la variabilidad para cada comuna, debido a la necesidad de cumplir con la ley se buscará extender el plan al resto de la Provincia.. Si bien ya hay comunas que trabajan con plantas de residuos como Benito Juárez, Laprida y Trenque Lauquen, el proyecto en cooperación con Japón se integrará al trabajo de estas localidades


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados