PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/08/2007
Ahorro de energía

El Municipio puede realizar importante aporte


Todos debemos colaborar con el sistema energético para que la producción del país siga creciendo. Un aporte puede ser desde el área comunal...


(Datos Dib) Luces prendidas a las 11 hs de la mañana en Av. Eva Perón, luces de adorno de la municipalidad que se prenden en el anochecer, luminarias prendidas en Av. Las Palmeras son unos pocos ejemplos que el sector público no hace todo lo que se puede para ahorrar energía.


En Colón existen cinco importantes empresas que deben restringir el consumo para colaborar. Ellas son Bol sarpíl, Graneros y Ele- vadores, Mazzieri & Cía, Bertone Hnos y Cargill.
El sector público diagraman- do sus luminarias podría aportar un gran ahorro mensual al sistema energético.

Cebe destacara que fomentar el ahorro energético en alumbrado y edificios públicos, campañas de concientización social y restricciones en el horario de la administración pública son algunas de las medidas que reclaman a los intendentes y al ejecutivo bonaerense desde la Federación Económica de la Provincia (FEBA) y la Asociación de Industriales bonaerenses (ADIBA). Este panorama se da en el medio de una fuerte queja de pymes de la región de La Plata que verán in- crementadas sus tarifas de energía desde febrero.


FEBA y ADIBA buscan que la Provincia genere acciones concretas de ahorro energético y se las transmita a cada distrito con el fin de “atenuar el impacto negativo en el sector industrial tratando de preservar la actividad y continuar apostando al crecimiento productivo”.


Juan Uboldi, titular de ADIBA explicó que las restricciones energéticas al sector industrial están provocando “una importante desace- leración en el crecimiento de la producción que se refleja en una merma de hasta el 15 por ciento y obliga a varias industrias a despedir personal y suspender actividades”.


Una de las principales modificaciones que exigen consiste en que Camesa -Comité Argentino del Mercado Eléctrico- delegue a las distribuidoras eléctricas de cada distrito la responsabilidad de pautar los cortes a las empresas. Esto permitiría consensuar los cortes y evitar así daños irrecuperables a aquellas industrias que no pueden parar su actividad.


“Lo que nosotros pedimos es que el esfuerzo sea compartido y no que deba soportarlo sólo la industria”, explicó Uboldi quien a su vez aclaró: “la idea es disminuir el servicio de alumbrado en la vía pública, pero sin que se vea afectada la seguridad ciudadana, lo que proponemos es que se ahorre energía en autopistas, plazas, avenidas y actos recreativos”.


La cumbre


Si bien aún no tienen confirmada la fecha de audiencia con el gobernador bonaerense, Felipe Solá, para discutir sobre nuevas mediadas paliativas, Uboldi reconoció que “ya lo hemos charlado con algunos intendentes, como el de Pergamino donde manifiestan una gran preocupación porque es la industria la que asegura el crecimiento”.


A casi 40 días del inicio de la restricción en el consumo de electricidad dispuesto por la Secretaría de Energía las 14 industrias de Pergamino, en su mayoría dedicadas ala rubro textil, debieron bajar considerablemente su producción, lo que en algunos casos implicó la suspensión de exportaciones y suspensión de personal.


Tal es el caso de la empresa Inpla que se vio obligada a «dar de baja a 60 personas que en ese momento estaban contratadas», porque no eran necesarias en tanto se restringieron las horas de trabajo por la imposición de «apagar las máquinas».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados