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12/07/2007
La nueva Escuela

En la Provincia rige la educación obligatoria


Serán 14 años: dos de jardín de infantes (desde la sala de 4), seis de primaria y seis de secundaria. Hasta ahora eran diez. Es el punto clave de la nueva ley educativa...


(DIB) La provincia de Buenos Aires ya cuenta con la ley de Educación que extiende de 10 a 14 años la escolaridad obligatoria y vuelve al viejo sistema de Primario y Secundario. El proyecto impulsado por el gobierno bonaerense fue aprobado por la Legislatura, luego de un extenso debate en Diputados -con final escandaloso- y un breve paso por el Senado. La nueva normativa pone en linea al sistema provincial con lo que estableció la ley nacional de Educación, reemplazando al programa que rigió desde 1995 por un esquema que contempla una Primaria de 6 años de duración y una Secundaria también de 6 (ya rige en la practica).


Asi, como lo fijó la norma nacional, quedarán formalmente anulados la EGB de 9 años y el Polimodal de 3, creados por la ley federal de Educación de 1994 y la ley provincial de 1995.
La ley aprobada dispone que el nivel Inicial estará constituido por jardines maternales para niños de 45 días a 2 años edad y jardines de infantes para niños de 3 a 5 años.


A diferencia de la ley nacional, que fija la educación obligatoria desde la sala de 5 años de Inicial, en la Provincia se prevé su inicio en la sala de 4. Pero esa exigencia regirá recién desde 2012.
De este modo, la escolaridad obligatoria será de 14 años, ya que se extenderá hasta el final del Secundario.


La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, expresó su «alegría» por la sanción de la norma y señaló que «es una ley muy democrática que hemos estado debatiendo durante más de un año, con todos los sectores de la comunidad educativa, que han sido escuchados y están reflejados en ésta legislación».


Puiggrós -que siguió el tratamiento del proyecto en las dos cámaras legislativas desde los palcos y al final se estrechó en un abrazo con el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel-, sostuvo que se trata de una ley «que garantiza una educación común para el conjunto de los bonaerenses y tiene lo necesario para quienes tengan necesidades específicas, ya sea propias de una vocación, de una región o personales».


La aprobación de la ley tuvo un trámite con final escandaloso en Diputados, ya que los legisladores de la UCR y del ARI se levantaron de sus bancas cuando el bloque oficialista propuso -y logró que se aprobara- el cierre del debate. Los diputados de la oposición abandonaron el recinto acusando, a los gritos, a sus pares del oficialismo y a los dirigentes del Suteba -que siguieron la sesión desde los palcos, marcando una diferencia con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que no estuvo en la Legislatura- de «antidemo- cráticos».


Puntos principales


Los puntos principales de la nueva ley de Educación provincial, que entrará en vigencia una vez que sea promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial, son los siguientes:


*El Estado provincial financia, planifica, organiza y supervisa el sistema educativo, garantizando el acceso a la educación en todos sus ámbitos, niveles y modalidades, mediante la creación, regulación, financiamiento y administración de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal, y la regulación, supervisión y contralor de los establecimientos públicos de gestión privada con o sin aporte estatal.


*La estructura educativa comprende cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior en los ámbitos rurales, urbanos, de contextos de encierro, virtuales, domiciliario y hospitalario.
*Son modalidades aquellos enfoques educativos, organizativos y/o curricu-lares, constitutivos o complementarios de la educación común, de carácter permanente o temporal, que dan respuesta a requerimientos específicos de formación.


*La Provincia define como modalidades: la educación técnico- profesional; la educación artística, la educación especial; la educación permanente de jóvenes, adultos mayores y formación profesional; la educación intercultural, la educación fisica; la educación ambiental y a psicología Comunitaria y pedagógica social.


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