PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/06/2007
Guillermo Alonso Navone

“Estamos trabajando para evitar el trabajo no registrado” señaló


El Subsecretario de Trabajo de la Nación habló del trabajo rural en negro, los objetivos del gobierno nacional y la ayuda que le presta UATRE para hacer descender el trabajo no registrado...



Colón Doce pudo tener un reportaje exclusivo con el Presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y Subsecretario de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone que señaló “ Mi mayor objetivo en la función que ocupo es lograr lo que se llama el trabajo decente, no queremos trabajo a cualquier precio, el empleado debe tener salario, condiciones, y jornadas dignas”.


El funcionario se explayó sobre la situación de los trabajadores agrarios explicando: “que el índice de desempleo en el sector viene bajando en más de un 50 por ciento, y el otro mal que afecta al campo, como es el trabajo no registrado o trabajo en negro, viene disminuyendo del 49 al 41 por ciento”.
Agregó “ahora el trabajador rural tiene un instrumento legitimo que es la libreta rural, creada por ley, y es el instrumento que prueba la relación laboral, y sirve como certificado de servicio, gozando de esta forma de todas las normativas que lo protegen, como la obra social, y lo que es más importante que en el futuro se pueda jubilar”.


Por otro lado, argumentó “Los hombres de UATRE y el RENATRE, están trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para poder hacer operativos de fiscalización para combatir el trabajo no registrado” acotó “la labor se realiza en forma conjunta, porque la gente de UA TRE conoce la zona, y son los baquianos que sirven de guía para nuestros inspectores, el objetivo es ir logrando que el empresariado de campo no vea mal los operativos, si no que nos observe como aquel que lo va a inducir a cumplir con la ley, considerando cual son las ventajas para el empleado y cual son las ventajas para el propio em- pleador”.


Trabajador golondrinas


El funcionario nacional con respecto a la pregunta de cual es la realidad de los trabajadores golondrinas que son traídos de otras provincias para trabajar en semilleros o en el tratado de semillas contesta “el trabajador golondrina es una realidad que debemos enfrentar y no me cabe duda que de no existir esa mano de obra en muchos lugares nos quedaríamos sin cosecha, existen casos en que no se sabe quién los contrata, si el que los trae de su lugar de origen o el propio dueño del campo, por eso estamos trabajando en conjunto para tratar de brindar un sistema con el objetivo de que se cumpla con la ley”


Trabajo infantil


El Subsecretario de Trabajo de la Nación sobre el trabajo infantil contestó “Hace muy pocos días la Vice Ministra de Trabajo de la Nación se reunió con el Secretario General de UA- TRE, Gerónimo Venegas, para firmar un acuerdo y combatir este gran mal que tiene la sociedad argentina” agrega “ es un trabajo muy complejo porque en la mayoría de los casos al menor se lo contrata con el grupo familiar, pero en otros casos se le da trabajo porque el menor puede recoger una fruta o realizar algún tipo de trabajo, por eso existen diversos caminos para combatirlo, y es a través de la educación o aumentando los salarios de los peones rurales, para que no se utilice la mano de obra de un menor para completarlo”

Jubilación


El presidente Néstor Kirch- ner impuso la ley para que los trabajadores que nunca aportaron o le faltaban años de aportes se puedan jubilar. El Gobierno Nacional con un buen criterio y en un acto de justicia social actúo sobre las consecuencias de la década infame mene- mista, debido a que hubo muchos hombres que en ese periodo trabajaron en negro y en la actualidad no podían jubilarse.
La misma ley fue creada en la primera presidencia de Juan Domingo Perón y reivindicaba a miles de trabajadores que fueron es- quilmados en la década infame del treinta.


Con respecto al logro en la parte rural, el Subsecretario de Trabajo argumentó “en el campo se hace muy difícil aplicarla, el beneficiario debe demostrar que trabajó, no tanto donde y cuando, y en muchos casos se hace difícil, pero se esta trabajando con mucho ahínco en esto”.


Accidentes de trabajo


Los accidentes de trabajo en la zona rural son los que encabezan el tope en las estadísticas, Alonso Navone señaló “se debe trabajar en acciones de prevención con la participación activa de UATRE y la Superinten- dencia de Riesgo de Trabajo, y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, nuestra tarea es progresiva porque no podemos eliminar esta problemática de un día para otro, se debe dar los elementos al trabajador y concientizarlo sobre los riesgos que corre en su tarea”

Trabajo Infantil en Argentina
Mientras que en 1995, según un estudio de Unicef, había 250 mil niñas y niños trabajando en nuestro país, en 2002, sumada la categoría del trabajo doméstico, el resultado fue de un millón y medio. En este momento, las estimaciones ajustadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación aseguran que la cifra supera el 1.800.000. Y si bien no hay cifras oficiales, en la provincia de Buenos Aires, las estimaciones ubican el número de niños que trabajan en los 500 mil.


En el conurbano la modalidad de “trabajo” más común entre los menores de 18 años es la limpieza de parabrisas, la venta de productos en las calles, como flores y golosinas, mientras que otros están abocados a la mendicidad. En tanto, siempre de acuerdo a la Comisión Provincial para la Erradicación contra el Trabajo Infantil, en el interior lo más habitual son las tareas relacionadas con las actividades agrícolas.


Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre edades mínimas para trabajar, que establece normas más rigurosas que la convención anterior. Establece que 15 años es la edad mínima aceptable en países industrializados, y 14 años en los demás países, como Argentina.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados