PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/06/2007
Ioma

Aumentan el bono de consulta


Desde el primero de julio más de un millón y medio de bonaerenses que poseen la obra social IOMA sufrirán un aumento en la consulta médica en algunos casos y en otros podrán tener la consulta de modo gratuito...


(DIB) Sucede que el 85 por ciento de los médicos –unos 20 mil en la provincia- que atienden esa obra social reclaman desde hace tiempo un aumento de aportes por parte del IOMA por prestaciones y, en algunos casos para incrementar sus ingresos, al bono de consulta del paciente le solicitan un dinero adicional por el cual no dan recibo y es totalmente ilegal.


Los afiliados del IOMA actualmente para efectuar una consulta médica deben pagar un bono, existen tres categorías A (2,50 pesos), B (8,50) y C (14,50) y el paciente abona de acuerdo a como esté categorizado el profesional. Además del valor del bono que le corresponde el médico percibe por parte de la obra social un adicional de 17, 50 pesos. Es decir el médico categoría A percibe en total por consulta 20 pesos, si es categoría B 26 y si es C 32 pesos.


Desde hace tiempo, los profesionales piden a IOMA que incremente estos valores y eso ha motivado a algunos a dejar de trabajar con la mutual, algo poco conveniente en el interior bonaerense para los pacientes, ya que tal vez deban dejar a su médico de confianza porque no atiende por la mutual.
Ayer el titular del IOMA, Javier Mazza dijo que a partir del primeo de julio habrá una mejora para los profesionales “vamos a dar un aumento importante para los médicos por las consultas, aunque no queremos que el costo lo pague el afiliado porque los empleados aún no han recuperado su poder adquisitivo”.


Sin embargo, el vicepresidente de la Federación Médica Bonaerense (FEMEBA) – entidad que nuclea a unos 13 mil médicos del interior bonaerense- Juan Carlos Busseto adelantón que IOMA ya les confirmó que desde el 1 de julio el afiliado dejará de pagar al médico el bono de consulta en el caso de la categoría A y el profesional percibirá 25 pesos por parte del IOMA, más un adicional (se presume otros cinco pesos); el bono categoría B pasará a valer para el afiliado 10 pesos y el profesional percibirá esa cifra más 25 pesos, 35 pesos en total y en l caso de la categoría C el bono costará 20 pesos y recibirá otros 25, 45 pesos en total.


En La Plata, unos 4000 médicos atienden por IOMA y amenazan con dejar a la Obra social el próximo 28 de julio si esta no les da un incremento del 100 por ciento del valor de la prestación. El titular del IOMA fue categórico ese aumento “es imposible para las finanzas de IOMA” aunque consideró que el reclamo de los médicos “es legítimo”.


El vicepresidente de FEMEBA consideró sin embargo que el nuevo acuerdo que propone IOMA a los profesionales “es muy conveniente” ya que está por encima del promedio de los aumentos generales que se dan en todos los rubros (20 por ciento aproximadamente) e incluso dijo que en este momento los pagos están al día y la obra social del Estado paga mejor que las prepagas a los profesionales.


En la actualidad el 45 por ciento de los médicos pertenecen a la categoría A, el 40 a la B y el resto a la C, muchos profesionales reclaman un ascenso en la categoría para aumentar sus ingresos y a partir de ahora IOMA permitiría a los médicos especialistas (como ginecólogos y pediátras) liberar las categorías, es decir que el profesional se incluya el la categoría que cree le corresponde, es decir que habrá una flexibilización.
Además los obstetras y anestesistas –categorías que estarían más relegadas por IOMA- percibirían un aumento en sus prestaciones que rondan el 20 por ciento


Algunas delegaciones de IOMA consultadas creen que las nuevas medidas contribuirán a evitar el cobro indebido del plus por parte de los profesionales “nunca está justificado ese cobro y menos aún si se les incrementa el monto por prestación”. En la actualidad la práctica de cobro de plus sigue siendo habitual aunque no existen muchas denuncias, IOMA este año sancionó sólo a siete profesionales de Necochea (2), Chivilcoy, Monte Grande, Mar del Plata (3) y durante todo el año 2006 se sancionó a más de 20 profesionales. Recordar que en Colón hubo dos profesionales sancionados.


Aunque en las delegaciones del interior bonaerense de IOMA explicaron que el principal inconveniente que tienen en este momento es gremial, ya que los empleados de la obra social vienen realizando distintos paros de actividades en reclamo de un aumento de 300 pesos en URPES (adicional que paga la provincia sin aporte para incrementar los salarios de los empleados) que hoy perciben un sueldo inicial de poco más de 1000 pesos y 1400 en el caso de los que tienen más antigüedad


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados