PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/05/2007
Pablo Marini

El Director Técnico de Newell´s Old Boys de Rosario, horas antes del enfrentamiento con San Lorenzo se explayó de cómo piensa el fútbol.


Por Gonzalo Calvigioni. “El “Tolo” Gallego es uno de los pocos que ve bien el fútbol”. De la nueva camada de entrenadores, uno que viene haciendo camino es Pablo Marini. El técnico de Newell’s Old Boys de Rosario, horas previas a enfrentar a San Lorenzo, dialogó con Colón Doce acerca de su paso como ayudante de campo en Toluca con Américo Gallego...


Además opina del fútbol mexicano y del clásico rosarino entre otros temas.Una de las inquietudes que contestó es como siente el fútbol.


Pablo Marini argumentó: “Para mi es pasión, alegría y una gran parte de mi vida. Como técnico me inicie en el año 2003 en Argentino de Rosario. Un año después tuve la fortuna de salir campeón y ascender.

Luego me llamó el “Tolo” para que venga a Newell’s y también salimos campeones. Me quedé un año mas hasta que fui a México, donde trabajé en Toluca hasta que me llegó la oferta de dirigir acá y después de analizarla con Américo, decidí pegar la vuelta y concretar un sueño como ser técnico de Primera”.


¿Tiene algún entrenador como modelo?
Tuve la ventaja de estar rodeado de técnicos de jerarquía. El hecho de trabajar al lado del “Tolo” mucho tiempo también te marca. A mi me ayudó mucho en cuanto a la faz de conocimientos, de manejo de grupo.


¿Cómo es el “Tolo” como entrenador?
Es un profesional cien por cien y tiene mucha experiencia. Además es exitoso y con mucho carácter. Es uno de los pocos que ve bien el fútbol y sin dudas es un ejemplo a seguir por todos lo campeonatos que logró en distintos clubes. ( Ndr: Gallego salió campeón con River Plate, Independiente, Newell’s y Toluca de México).


¿Qué sintió usted al dirigir un partido por Copa Libertadores?
Tuve la ventaja que en poco tiempo viví experiencias diferentes. Desde dirigir finales de torneo del ascenso hasta un partido por Copa Libertadores (Ndr: ante Cienciano en Perú, triunfó el Toluca uno a cero). Todas esas cosas te van curtiendo, forjando y formando. Llega un momento que pasa a ser algo cotidiano la dirección técnica de un equipo.


¿Cuál es el estilo de Pablo Marini?
En lo personal soy un tipo de perfil bajo y trabajador. Me gusta estar siempre con todos los detalles pulidos y ser autoexigente. Como técnico tener un equipo que sea protagonista, que busque siempre el arco rival y que intente ganar la mayor cantidad de puntos posibles así pelea un torneo.


¿Cómo ve el fútbol actual?
El fútbol de Argentina es distinto a todos. Se vive con mucha pasión, entrega y se juega con mucha vehemencia. Todos se brindan al máximo, al margen de todos los problemas que surjan a nivel institucional, de gente o de hinchas. Por eso sostengo que es uno de los fútbol mas ricos del mundo.


¿Qué diferencia existe entre el fútbol mexicano y el argentino?
Muchas. La idiosincrasia es distinta ya que acá se vive el partido con mayor angustia, responsabilidad y presión. En México, el fútbol para el hincha es una salida o un espectáculo, debido a que la gente, el jugador y el dirigente lo toma como tal, mas allá de que quieran ganar, ser protagonista y salir campeones. En lo económico te brinda una mayor tranquilidad.


¿Qué sistema táctico prefiere utilizar?
A mi me gusta cualquier sistema que se amolde a los jugadores que tenés en un plantel. No hay un sistema que sea mejor que otro sino que hay que absorber la capacidad para emplear la táctica de acuerdo a los jugadores.


¿El jugador tiene más presión que el entrenador?
Creo que es un conjunto. De todas formas creo que el técnico siempre es el fusible. El técnico tiene incidencia en cuanto a la faz organizativa, a una disciplina y una obediencia que debe tener el jugador. Pero después en las situaciones extremas el que decide es el jugador a pesar que uno puede inculcar situaciones tácticas, emocionales y estratégicas.


¿Hay cada vez menos técnica?
No. Estoy en desacuerdo con los que piensan así. Para mi hay más técnica ya que en la actualidad con la velocidad y los pocos espacios en los que se juega, siguen sobresaliendo jugadores como Messi o Ronaldinho. Siguen produciéndose jugadas de desequilibrio y de desmarcación, por eso la técnica a mi entender no disminuyó.


¿Qué se siente ganar el clásico ante Rosario Central?
Una alegría inmensa, mas siendo hincha de Newell´s como yo. Para mi los clásicos se juegan con el corazón porque existe un sentimiento extra que sólo se vive en Rosario. Para mi a nivel emocional es superior a un Boca-River. Los jugadores, la gente, los dirigentes y los entrenadores lo vivimos así: con el corazón.


¿Cómo ve el partido del sábado ante San Lorenzo?
Difícil como todos los partidos que afrontamos. Vamos a enfrentar al puntero y al candidato número uno para que salga campeón. Sin dudas tiene un gran plantel y buenas cualidades para estar primero pero nosotros nos vamos a brindar al máximo para ganar. Habrá que tener cuidado con los delanteros que vienen atravesando un gran momento.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados