PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/04/2007
A cuidarse...

Habría un caso de leptopirosis


Una persona sospechado de leptopirosis esta internado en el Hospital Municipal. También se hicieron análisis en otra persona de hantavirús entre otras enfermedades. En este caso dio negativo...


Unn hombre domiciliado en Wheelwright y que sería de apellido Ferreira, empleado en una empresa de esa localidad, sería un caso de leptopirosis que ya estaría denunciado en la Zona Sanitaria IV. El enfermo evoluciona satisfactoriamente.


En Colón hubo otros dos casos de leptopirosis en 1997 y en el 2001. El primero se contrajo en una salida de excursión de pesca en laguna de Villa Cañas.
También en otro colonense debido a su estado de salud se realizaron una serie de análisis entre ellas leptopirosis, hantavirus –entre otras- Siendo en todos los casos negativas.

La leptopirosis


La leptospirosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Leptospira Interrogans y sus diferentes variedades. Puede afectar tanto a los animales como al hombre por lo que se la considera una zoonosis. La infección es común en las ratas y también en animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros.


Cómo se transmite: La gente corre riesgo de enfermarse de leptospirosis cuando tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras. Este microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, al tomar agua o ingerir alimentos contaminados o bien en forma de aerosol a través de los ojos o la nariz.


También puede contagiarse en forma indirecta al caminar descalzo en lugares donde orinaron animales infectados.
Cómo se presenta: En su primera etapa, los síntomas de leptospirosis son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea. Algunos enfermos pueden no presentar síntomas. Si no es tratada a tiempo, puede dañar los riñones, el hígado, causar problemas respiratorios e inflamación de la membrana que cubre el cerebro y la médula espinal (meningitis). En algunos casos puede ser mortal.


Cómo prevenir: Eliminación de roedores y de los basurales a cielo abierto o de las condiciones ambientales que puedan favorecer su proliferación.
Relleno de terrenos bajos donde puedan formarse cuerpos de aguas estancadas.
Evitar nadar o tomar contacto con lagunas, arroyos o espejos de agua que pudieran estar contaminados con la leptospira.
Implementar campañas de educación para la salud donde se informe a la población sobre la leptospirosis


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados