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19/04/2007
Autovía Colón-Pergamino

Una ruta bombardeada por la inoperancia y la falta de visión


Una historia de inoperancias y falta de visión de algunos políticos y funcionarios locales. La falta de la autovía hasta Colón es culpa de los necios...


Los diputados nacionales José María Díaz Bancalari y Rosa Tulio comentaron en su visita a nuestra ciudad y cuando esperaban que comience la conferencia de prensa el estado desastroso en que se encuentra la Ruta 8, en el tramo Pergamino- Colón.


Un cronista de Colón Doce les señaló que hace ya tiempo venimos reclamando que primero se arregle la Ruta 7 y luego se continué con la Ruta 8.


Se explicó que el problema central para que no “aguante” la carpeta asfáltica de esta parte de la Ruta 8, es la gran cantidad de camiones de carga que circulan derivados de la Ruta 7,por las malas condiciones de esa vía terrestre. También los presentes reclamaron por la autovía Colón –Pergamino. Sin embargo todo parece indicar que la ampliación a nuestra ciudad tardará.


Proyecto


El primer encuentro público para pedir la autovía Pilar-Colón se realizó el sábado 3 de octubre de 1998, en la sede de la Sociedad Rural de Pergamino cuando un proyecto había se presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.


El mismo presentado por Rosa Tulio decía: Artículo 1º – Establécese la construcción de la doble mano adicional en la ruta nacional 8, en el tramo comprendido entre la localidad de Fátima y hasta el distrito de Colón, de la provincia de Buenos Aires


Art. 2º – Inclúyese dentro de las inversiones obligatorias que se desprendan del contrato regulatorio de la concesión de la mencionada ruta, la realización de la obra que emerge del artículo 1º
Art 3º: Comuniquese al Poder Ejecutivo


En el encuentro donde asistieron políticos y funcionarios de toda la región se logró la adhesión de legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, funcionarios, dirigentes políticos de diversas extracciones partidarias, representantes de entidades de bien público, de servicios, intermedias, asociaciones sindicales, empresariales, rurales, cooperativas, medios de comunicación social y fuerzas vivas, todas pertenecientes al corredor de la ruta nacional 8 en el tramo comprendido entre las localidades de Fátima a Colón.


Hubo un problema. Ningún representante de la ciudad de Colón según consta en las firmas asistió a la reunión.


No hubo dirigentes partidarios, ni funcionarios municipales, ni concejales que respalden a la propuesta representando a la población de Colón.
En el presente todos reclaman y indican que es necesario y en aquel entonces que pasaba con “la querida ciudad”.


Los argumentos


En aquella presentación la diputada Rosa Tulio argumentaba “La Ruta nacional 8 ha sufrido en los últimos años un notable incremento del tránsito vehicular, sobre todo de camiones y otro tipo de transportes de granos, lácteos, combustible, de la industria de la confección, etc. Es de destacar que, al tiempo que aumentó el tránsito, se ha producido un incremento de la siniestralidad, habida cuenta de que se trata de un tramo de ruta angosto, de sólo dos manos.


De manera que quienes viajan desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o hacia ella tienen varias manos vehiculares sólo hasta la localidad de Fátima y luego deben adecuarse a la antigua ruta nacional hasta su destino final, lo que produce no pocos inconvenientes y, como afirmamos, gran cantidad de accidentes que se incorporan a la gran estadística de fallecimientos por este motivo que exhiben la Argentina en general y la provincia de Buenos Aires en particular.


La ampliación del ancho de la ruta 8 desde Fátima hasta Colón habrá de aliviar el tránsito, y mejorar el transporte de un amplísimo sector productivo, a la vez que habrá de disminuir la tasa de accidentes de tránsito que allí se producen, ante las incomodidades que se generan en esta ruta


Por otra parte y como parte de un trazado que ha sido superado en el tiempo, esta ruta tiene un antiguo trazado que atraviesa zonas urbanizadas con el consiguiente peligro, tanto para los habitantes de dichos distritos y localidades como para los transportes de carga.


Por esta razón, el ensanche de la ruta con sus consiguientes rectificaciones significará además un gran avance para la modernización de la infraestructura necesaria para el crecimiento del sector productivo
Nadie ignora que hoy día las rutas constituyen parte del esquema productivo y su mejoramiento incide en el crecimiento de cada región de manera incontrastable. De modo que parte de las posibilidades de desarrollo de esta importante zona se verán beneficiadas con la doble mano Fátima-Colón”
A ningún funcionario de Colón pareció importarle estos argumentos.



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