PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/04/2007
En Pergamino

Detectaron a 14 menores paraguayas que serían prostituidas


Ayer a la madrugada Gendarmería, por orden del Juzgado Federal de Posadas, allanó un local nocturno de la zona del Cruce de Caminos y encontró un grupo de chicas de entre 15 y 17 años oriundas del vecino país, que serían obligadas a ejercer la prostitución...


DE LA REDACCION LA OPINION. Un grupo de 14 mujeres menores de edad de nacionalidad paraguaya fue detectado en un local nocturno de Pergamino, lo que habría certificado la existencia de un grave delito, en principio encuadrado como "trata de blancas", pues las jóvenes habrían sido ingresadas de manera ilegal al país y obligadas a prostituirse, según informaron fuentes allegadas al caso.


Durante la madrugada de ayer un grupo especial de Gendarmería Nacional proveniente de Buenos Aires allanó el inmueble donde funcionaba el cabaret Spartacus, en la zona del Cruce de Caminos, un local que había abierto hacía pocos días, y se encontró con 14 menores que ejercerían la prostitución, al tiempo que fueron detenidos un hombre -también paraguayo- y una mujer, que serían los encargados del reducto.


Según se informó, la orden de allanamiento fue solicitada por el Juzgado Federal de Posadas, Misiones, vía exhorto al Juzgado Federal de San Nicolás, y ante la vía libre para proceder, un grupo de gendarmes, con apoyo de personal del Destacamento local de la fuerza, cumplieron con el procedimiento que resultó altamente positivo.


Las jóvenes paraguayas, cuyas edades irían desde los 15 a los 17 años, fueron puestas en custodia y enviadas a la ciudad de Buenos Aires, desde donde podrían ser devueltas a su país en las próximas horas.


De ahora en más está en manos de las autoridades judiciales que investigan el caso, determinar si efectivamente se está ante un caso de "trata de blancas".


En principio, según se informó, podría existir ese delito pues se vendrían siguiendo las pistas desde que las jóvenes ingresaron al país, aparentemente de manera ilegal, con fines de prostituirlas.
El procedimiento se hizo en el marco del programa "Las víctimas contra las violencias", del Ministerio del Interior.


Según un cable de la agencia Noticias Argentinas, fuentes de Gendarmería precisaron que en el prostíbulo se secuestró un revólver 38 mm, sin documentación, y 12 certificados de buena salud (firmados y en blanco) pertenecientes a la Municipalidad de Pergamino.
Las víctimas de explotación sexual fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de Posadas y de la Oficina de Asistencia a la Víctima, de la Procuración de la Nación.


Trata de blancas


El término trata de blancas se usaba a finales del siglo XIX y se refería a las mujeres europeas que eran llevadas con intenciones de explotación sexual (concubinato, prostitución entre otras) a países de Europa del Este, Asia y Africa. De ahí el término trata de blancas, pues eran únicamente mujeres blancas.


Ahora cualquier persona puede ser víctima de explotación, no únicamente mujeres blancas y no sólo en la explotación sexual. Por eso hoy se le llama trata de personas, pues cualquiera, hombres, mujeres, niñas, niños y jóvenes, pueden ser víctimas de cualquier tipo de explotación.


En sí la "trata de blancas" es el tráfico de personas y sobre todo de mujeres que se atraen en los centros de prostitución con el ánimo de comerciar con ellas en contra de su voluntad.


Las mujeres que terminan envueltas en estas redes han sido atraídas con promesas de estudio o empleo. Generalmente, tras su arribo a su sitio de destino en el exterior, a las mujeres se les retienen los documentos de identificación y se las obliga a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado y para las ganancias de los traficantes.


La trata es un delito contra las personas y es siempre para su explotación.
El propósito de la trata de personas es la explotación: incluye la explotación sexual (prostitución), el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados