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15/03/2007
Medio Ambiente

Municipios ponen en marcha erradicación de basurales


Las comunas de la provincia de Buenos Aires tienen un plazo de seis meses para implementar la flamante legislación que les exige la eliminación de sus residuos domiciliarios...


Los municipios bonaerenses comenzaron a evaluar los métodos para erradicar los basurales a cielo abierto existentes en sus distritos y a definir las formas de tratar sus residuos domiciliarios, según están obligados a hacer por ley provincial recientemente promulgada, se informó este sábado.


La ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos establece que todos los municipios bonaerenses deben presentar a la Provincia un programa de gestión integral de residuos en un plazo no mayor a los seis meses de aprobada la ley.


El objetivo central debe ser «erradicar la práctica del arrojo a basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales en sus respectivas jurisdicciones».


Una vez aprobado cada uno de los programas, los municipios tendrán un plazo de cinco años para reducir en un 30 por ciento los residuos con destino a la disposición final.


En el marco de lo que dispone esta norma, autoridades de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense y la subsecretaría de Asuntos Municipales comenzaron a reunirse con los jefes comunales.


La titular de la Secretaría de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, explicó que se busca lograr el «entendimiento completo de la Ley, de qué modo los municipios comienzan a hacer sus planes para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, cómo se preparan para la separación en origen, la recolección diferenciada y luego la disposición final».


También se evalúa «si los municipios van a concretar estos proyectos regionalmente o solos y si están en condiciones de hacer un saneamiento de sus actuales desperdicios vecinales», detalló.


En el primer encuentro, mantenido días atrás, las autoridades provinciales se reunieron con los intendentes de Carmen de Areco; Luis Pronesti, Salto; Edgardo Burgos y Ramallo; Walter Santalla, junto a representantes municipales de Baradero, Exaltación de la Cruz, Colón y San Andrés de Giles.


El Director Provincial de Relaciones Institucionales de la secretaría de Política Ambiental, Omar Dousde bes, explicó que hay diferentes alternativas «para aplicar en cada municipio porque son distintas las realidades».


En cada una de las regiones vamos a ir viendo, lugar por lugar, como se puede resolver la aplicación de la ley que obliga al cierre de basurales a cielo abierto y a la instalación de plantas de reciclado», afirmó.
En ese encuentro, el intendente de Ramallo confirmó la creación de un consorcio con los partidosde San Pedro y Baradero, al que podrían sumarse otras dos comunas, para la instalación de una planta de separación y reciclaje.


También, las autoridades de San Andrés de Giles se comprometieron a adoptar una medida similar.
En las próximas semanas se concretarán nuevos encuentros para extender la iniciativa a todos los distritos de la Provincia.


La última reunión se realizó el pasado miércoles en Junín y convocó a los jefes comunales de la Segunda Sección electoral. Ayer jueves, en Roque Pérez se reunieron los intendentes de la Séptima Sección y el 12 de abril, en Lavalle, asistirán los jefes comunales de la Quinta Sección.


El programa de los encuentros contempla el análisis de la normativa vigente sobre el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos; tecnologías e infraestructura; financiamiento; comunicación y participación comunitaria y formulación de los proyectos, detalló la cartera ambiental provincia


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