PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/03/2007
Agropecuarias

Un campo con inmensas posibilidades


El reemplazo de petróleo por biocombustible pone a nuestra región en uno de los mayores desafios de su historia...


En Colón hay grupos de trabajo que piensan en las alternativas que le brindarán la genética y la tecnología en los próximos años, y como agregar valor a nuestra producción.
El campo se prepara vivir en nuestra zona los favores de un creciente impacto de la biotecnología que no tendrá techo ni paredes de contención.


El valor de una hectárea proyectada en los próximos años es incalculable. En el presente existe ventas por 12 mil dólares y ya no se consiguen “vendedores” En nuestra niñez ( por los años sesenta) los rindes del maíz récord alcanzaban a 70 quintales la hectárea.


Un visionario ( que los hubo) que dijera que habría posibilidades de que 20 años después ese maíz rindiera 140 quintales la hectárea , no era tomado en serio por la vanguardia “cientifista” de aquel entonces. Lo mismo pasó con los rindes de soja cuando a mediados de la década del sesenta se la trajo a nuestro partido para “probarla” y su producción llegaba con mucho esfuerzo a 20 quintales la hectárea, cuando en el presente puede llegar a 40 y más quintales.


La genética y la tecnología permitió este avance. En el 2007, los desafios son otros. Los laboratorios descubrieron la composición del genoma del maíz. En simple palabras pueden manejar los caracteres de su herencia.


No es improbable que en los próximos años se cree una superplanta de maíz, a la cual se la puede cosechar tres veces en el año.
También se podría crear una planta perenne ¿Es imposible?. No. El avance científico todo lo permite.


Biocombustible


Al avance incontenible de la genética, agreguemos que el maíz y soja ( además de alimentos) podrán ser utilizados como sustituto del petróleo. Las posibilidades son infinitas. Solamente podemos “fantasear” que en vez de torres petroleras, en nuestra zona habrá lotes de maíz y soja. Ante este nuevo y posible escenario, los dirigentes se deben preparar planificando una ciudad a veinte años ( social, económica, productiva, educativa). El país va a cambiar aún más y para bien. Aunque siempre que el Estado ayude a ejercer los controles precisos. Hay demasiados zorros sueltos que quieren entrar al gallinero.


Sintetizando y en términos “simplones”: la dirigencia debe pensar que debemos soñar con una “Venezuela” donde la renta se pueda repartir entre muchas personas y no en una “Arabia Saudita” donde “la ganancia” la manejan unos pocos. Ese es el centro de la cuestión y desde ahora debemos posesionarnos.


Los campos a 10 mil dólares
Colón y Pergamino son Iowa E.E.U.U.
En 1978, un trabajo del economista Guillermo Flichman sobre el desarrollo agropecuario argentino se planteaba desde el subtítulo «Por qué Pergamino no es Iowa».


Casi 30 años después, en un récord de récords, el precio que se pide por una hectárea en la fértil localidad bonaerense es el mismo que en el Estado del país del Norte, la tierra productiva por excelencia en los Estados Unidos, pese a que analistas vienen vaticinando desde hace tres años que los campos locales han llegado a un techo.


Según la inmobiliaria rural Compañía Argentina de Tierras (CAT), los valores en las mejores partes de la Pampa Húmeda (Pergamino, Rojas, Salto, Colon) estuvieron en enero en 8.200 dólares promedio por hectárea, con picos de u$s 10.000, mientras que en Iowa cuestan entre u$s8.500 y u$s 10.000, de acuerdo con Mario Arbolave, director de Márgenes Agro- pecuarios, revista especializada que ubica en 27% el alza en los campos maiceros.


El analista no da crédito a lo que está ocurriendo: «Hace dos años, en las zonas productivas de EE.UU., los precios estaban un 50% más altos que aquí. Y allá, por nombrar sólo algunos factores ventajosos, el asfalto llega hasta la puerta del campo, no hay retenciones y los proyectos de etanol están mucho más avanzados», explica.


A Mariano Maurette, encargado de los negocios inmobiliarios de la consignataria Alzaga Unzué, también le cuesta creerlo, si bien piensa que la creciente demanda de granos «tanto para biocom- bustibles como para alimentos» y carne justifican con creces el interés en las tierras locales.


«Hace un par de semanas que aparecen dos o tres interesados por un campito que había estado dormido. Motivos para que esto arranque sobran, pero también es cierto que la rentabilidad se divorció de los precios», sostiene. A modo de ejemplo, agrega: «Yo, tasador, tengo que garantizarle al comprador una rentabilidad del 4% al 6%, no puedo ofrecerle un 1%. Sin embargo, ocurre que le tengo que reconocer a un interesado que, a tal precio, su renta por tal campo será escasa, pero que pese a ello tengo una oferta mejor que la de él».


Para el especialista, si bien la paridad entre la zona agrícola local y la de Estados Unidos indicaría que se está llegando a un techo, «mientras un norteamericano puede venir a producir acá, resulta impensable que un argentino vaya a Estados Unidos. Aunque no me gusta anticipar una suba, si la oferta sigue escasa, y los alquileres, firmes y en alza, los precios van a aumentar».


Arbolave cree que «estos son todavía efectos colaterales de la crisis financiera de 2002, que generó una terrible desconfianza. En Estados Unidos nunca tuvieron una crisis como la nuestra, entonces no temen apostar a otras inversiones cuando la tierra está muy cara. Pero creo que el mercado está absolutamente en un techo, aunque los arrendamientos suban. Llega un momento en que la demanda no convalida alzas adicionales».


Eduardo Fitz Gerald, de CAT, dice que «aún es muy temprano para ver qué está pasando, pero creo que este año se van a trabajar más las zonas marginales, porque en la Pampa Húmeda la renta de alquiler es muy buena y nadie precisa vender». Para el ejecutivo, habrá que retomar el tema en mayo, cuando haya terminado la cosecha de soja, que a juzgar por las buenas lluvias del verano será exuberante, y tal vez marque un nuevo récord.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados