PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/02/2007
Agua de red

Sólo resta esperar que pase el verano


El próximo gobierno tendrá que solucionar el tema que más irrita a los vecinos, la falta de agua de red en los domicilios. Los posibles motivos de una problemática que se va agravando...


La historia se repite periódicamente. La temperatura ambiental llega a los 30 grados y automáticamente los habitantes de nuestra ciudad sufren la falta de presión del agua de red en los domicilios.
Las amas de casa están al borde de un ataque de histeria. La energía eléctrica se corta y en poco tiempo después se produce un masivo corte de agua que dura varias horas.


La quejas de los vecinos es generalizada y repercute en los medios de comunicación.
Colón Doce a partir del año 2001, comenzó a señalar que se debían tomar rápidas medidas correctivas porque el sistema de abastecimiento de agua podía colapsar. El tiempo pasó y la situación no mejora y por el contrario parece agravarse.
Los vecinos preguntan cuales son las causas que determinan esta situación y que a simple vista parece difícil de solucionar.


El tanque de 42 y 23


El tanque del depósito de agua de Obras Sanitarias, ubicado en 42 y 23, es un “gigante invisible” a la mirada de los funcionarios municipales llámese Poder Ejecutivo o Concejales.
Colón Doce publicó que el único reservorio de agua de la ciudad no se limpiaba desde 1989 (por lo menos). Nadie pareció tomar conciencia y agarrar el “toro por las astas” . La pregunta del millón es ¿Cuántas toneladas de limo petrificado existe en su fondo?. ¿El limo cuanta capacidad le quita al tanque de agua?. ¿La problemática incide en el normal abastecimiento?. Por nuestra parte creemos que las respuestas a estas preguntas son centrales.


El tema no es menor y aunque se diga y se remarque que no existe riesgo sanitario ¿Quien lo puede afirmar en forma contundente?.
El sentido común nos dice que solucionar el problema será una tarea titánica.
Cuantos días abarcara el trabajo?. ¿Cómo se aprovisionará a la ciudad de agua mientras dure? ¿Se deberá alquilar una grúa?.


Lo cierto es que mientras más tiempo pase la solución será más difícil.
Por último, cuanto influye la falta de agua en las viviendas, cuando se producen cortes de energía, con el “quite” de capacidad del tanque por el “reservorio” del limo que existe. Los que han subido a observar el fondo del tanque indican que puede haber más de un 20 por ciento de su capacidad ocupada.

Presión


El otro enojo de los vecinos es la falta de presión del agua de red en amplios sectores de la ciudad. Cuando la época estival avanza, y los calores se hacen sentir, automá- ticamente falta presión de agua, y carencia de los mismas en los tanques de las casas. Un edificio cercano al predio de Obras Sanitarias, ubicado en cercanías de 42 y 23, estuvo diez días sin el vital líquido. Los ejemplos sobran. En otras zonas de la ciudad los vecinos apelan a las bombas subsionadoras para obtener agua. Es la solución “desesperada”, pero que agrava el problema en algunos sectores céntricos.


La pregunta es ¿cual es la causa de la falta de presión?. Para el Ejecutivo Municipal existirían dos caminos. El primero es dar al sistema la suficiente presión, pero el costo en roturas de caños sería muy alto. El segundo camino sería quitar presión para evitar roturas masivas. Se habría elegido la segunda opción. Por otro lado, la red sufriría la falta de válvulas pur- gadoras (sacan el aire de las cañerías, cuando se vacían por los cortes de agua y evitan roturas).Las mismas no habrían sido reemplazadas en los últimos años y se encontrarían fuera de servicio.


Tampoco existiría un plan para disponer en la ciudad de válvulas de cortes. En este sentido, si se rompe o se quiere reparar la red, en un sector de la ciudad, se corta el agua en esa zona, dejando al resto de la ciudad con un normal aprovicionamiento.
La disposición de 140 mil pesos para colocar tres bombas de agua, en el Ejercicio 2007, no solucionará los problemas de fondo que tiene la ciudad en la problemática del agua de red. Solo es un pequeño “maquillaje”.

Hechos


El peligro que corrió la población de nuestra ciudad en los últimos años es descomunal. Los pozos de agua hasta el 2003, no tenían el correspondiente sellado, que luego se realizó. Los pozos de agua se podrían haber contaminado fácilmente.
•En el 2003, el barrio Mirador del Lago sufrió la contaminación del tanque, supuestamente por aves que estaban en el lugar. Parte de los habitantes del barrio sufrieron enterocolitis.
•En 1994, una análisis de agua realizado en Obras Sanitarias de la Provincia determinaba que el agua que se consumía no era potable. Los resultados fueron “ minimizados” y en ese momento no se construyeron nuevos pozos.
•El nivel de nitratos y nitritos del agua de nuestra ciudad son muy altos, y puede perjudicar a embarazadas, niños.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados