PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/01/2007
Salud

IOMA SANCIONÓ A MÁS DE 20 PROFESIONALES POR COBRO INDEBIDO DE PLUS A PACIENTES


(DIB).- Afiliados del Instituto de Obra Médico Asistecial (IOMA) siguen sufriendo la práctica de médicos del interior bonaerense de cobrar un plus indebido a los pacientes por encima del bono de consulta, obviamente no dan comprobante de ese pago adicional y y por esa razón durante 2006 la obra social sólo sancionó por esta causa a poco más de 20 profesionales...


El IOMA tiene tiene tres categorías de bonos de consulta: A (2,50 pesos), B (8,50) y C (14,50). La práctica ilegal consiste en gravar al paciente con una suma de dinero extra al bono; por ese plus el paciente no recibe un remito y en general teme cuestionar la modalidad para evitar un mal momento con su médico. El costo de los aranceles diferenciales varía entre los 10 y 20 pesos para una consulta y tiene valores más altos en el caso de las prácticas.


En los circulos médicos admiten que la situación existe, pero que por convenio no se puede cobrar. En las distintas dependencias del IOMA admiten que las quejas por los aranceles diferenciados son acompañadas por el argumento esgrimido por parte de los profesionales de que la obra social no paga en témino.


Según lo establecido, el afiliado debe denunciar por escrito para iniciar un expediente contra el médico, luego se llama a los afiliados atendidos por el profesional y se los interroga. El trámite puede terminar en una sanción que va desde los 30 días hasta la inhabilitación total para atender por IOMA.
Entre los profesionales suspendios por la obra social hasta diciembre último figuran 3 médicos de Necochea, dos de La Plata, dos de Mar del Plata, uno de San Nicolás, un profesional que ejerce su actividad en Tandil y Olavarría, tres de Navarro y otros de Coronel Dorrego, Coronel Vidal, Chivilcoy, Ayacucho y Pergamino.


Sucede que en las ciudades donde más afiliados se animan a denunciar los cobros adicionales por parte de los médicos, aún sin comprobante de pago, es más factible que el profesional sea sancionado. Además si IOMA recibe tres denuncias de pacientes de un mismo profesional argumentando la modalidad –aún sin comprobantes de pago- se inicia un expediente contra el profesional y de constatarse se efectiviza la suspensión.


El cobro del plus es ilegal y el paciente tiene derecho a denunciar a través de la página de internet www.ioma.gba.gov.ar al link denuncia y en esa misma página se puede acceder al link donde figuran los profesionales y clínicas sancionadas por la obra social. (DIB).


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados