PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/01/2007
Información General

PUEBLOS RURALES, ENTRE EL OLVIDO Y EL DESAFÍO POR NO DESAPARECER


(DIB).- Alrededor de 78 mil bonaerenses viven en pueblos que nacieron con la creación de una estación ferroviaria o en pequeños poblados rurales, pero que hoy quedaron aislados por el cierre del ferrocarril...


Muchos de estos lugares contaban con sus propios comercios y servicios, pero en la actualidad sólo cuentan con edificios vacíos, calles con poco movimiento y el silencio como moneda corriente.
En la provincia de Buenos Aires existen 214 pueblos de menos de 2 mil habitantes que están en riesgo de desaparecer, de los cuales 174 decrecieron en los últimos diez años y 13 ya no figuran en el último Censo Nacional.


El dato es contundente y alarmante: sólo el 11 por ciento de los poblados rurales bonaerenses incrementaron o mantuvieron el número de habitantes si se compara el censo de 1991 con el de 2001, de acuerdo a un estudio que hizo un grupo de especialistas que comparó esos datos oficiales. En Colón existen tres pueblos rurales. En este sentido Sarasa tiene menos de 100 habitantes y luego están Pearsón y El Arbolito que oscilan entre 200 y 300 habitantes.


Para los investigadores, la disminución comenzó en 1960 y se agudizó con el correr de los años. De los 85.827 censados en pueblos rurales de la Provincia en 1991, se pasó a 78.726 diez años después, es decir que la caída fue de casi el 10 por ciento. Y siempre según los datos nacionales, trece localidades desaparecieron, o al menos, cuando por allí pasaron los encuestadores no encontraron a nadie. Estos son: Villa Margarita (Alsina), Santo Tomás (Casares), Günter (Gral. Pinto), Paraje La Agraria (Junín), Alvarez Jonte (Magdalena), Goldney (Mercedes), Energía (Necochea), Inocencio Sosa (Pehuajó), Dol de Mayo (Rojas), Juan Blaquier (Saladillo), Tronge (Trenque Lauquen), Las Encadenadas (Tornquist) y La Mascota (Villarino).


“Siempre hay un costado económico detrás de esta problemática. Los habitantes migran para estudiar o buscar trabajo, y no regresan”, explica a DIB Marcela Benítez, fundadora de la organización Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde). Además, la geógrafa que estudió la problemática que afecta a las pequeñas poblaciones en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) durante 10 años y visitó más de 100 pueblos destacó que al dejar de pasar el tren, “esos poblados quedaron aislados, mucha gente opta por irse y así se va perdiendo nuestra historia y cultura”.


UN DESAFÍO
En la Provincia hay doce poblados por debajo de los 30 habitantes. Estos son Lucas Monteverde (25 de Mayo), La Pala y Yutuyaco (Alsina), Villa Maria (Alberti), Villa Lynch Pueyrredón (Bolívar), La Sofía (Casares), Cascadas (C. Suárez), Colonia Nievas (Olavarría), Capitán Castro (Pehuajó), Villa Castelar, López Lecube y Estela (Puán).


Una constante que se aprecia en estos lugares es la falta de juventud. Los pocos que se quedan trabajan junto a sus padres en el campo, aunque los que pueden emigran para continuar con sus estudios. Tal es el caso de María Natalia Castellani, la última persona en nacer en Ernestina, pueblo de 25 de Mayo y con algo más de 200 habitantes (cuando se fundó hace 110 años tenía 2 mil). “Cuando yo nací, el 24 de octubre de 1978, el doctor que atendía a mi mamá decidió cerrar la sala de partos”, cuenta con nostalgia Natalia, que se fue a los 17 años para estudiar Obstetricia y que si bien regresa todas las semanas, no tiene allí residencia fija.


“No creo que desaparezca. Los jóvenes que participamos de la Sociedad de Fomento queremos cambiarla la cara al lugar, ya que desde la ciudad cabecera no nos tienen en cuenta”, agrega la joven de Ernestina, que ya no cuenta con lo que contó: un hotel, un correo, una peluquería y una farmacia, entre otras cosas.


Otro ejemplo es el de Comodoro Py, ubicado a 25 kilómetros de Bragado. Para Daniela Meroni, no es que la gente que viva allí se vaya, sino que “los jóvenes que se van a estudiar no vuelven nunca más”. Si bien reconoce que el pueblo de 651 habitantes progresó en infraestructura, el problema sigue siendo el laboral. “El que se queda es por el campo. Pero si la temporada no es buena, no queda otra que irse”, afirma la joven que partió rumbo a La Plata en el año 95 para empezar sus estudios universitarios. (DIB) FD


LOS QUE MÁS PERDIERON
Pueblo 1991 2001 Variación
José Casas (Patagones) 254 38 85%
La Sofía (Casares) 45 13 71,1%
La Pala (Alsina) 80 25 68,8%
Villa Castelar (Puán) 50 17 66%
Villa Lynch (Bolívar) 25 9 64,3%
Col. Nievas (Olavarría) 37 14 62,2%
Las Bahamas (Ramallo) 56 24 57,1%
Villa María (Alberti) 46 21 54,3%
La Limpia (Bragado) 75 37 50,7%
López Lecube (Puán) 55 26 52,7%


CONVOCATORIA NACIONAL
Responde realiza una convocatoria nacional para poblados rurales denominado “Buscando Pueblos que Responden”. A través de la misma se quiere identificar y localizar todos aquellos pueblos dispuestos a trabajar por su futuro. El objetivo es canalizar recursos para crear centros para que las comunidades puedan capacitarse y desarrollar actividades culturales, sociales y económicas. El cierre de la convocatoria será el 15 de febrero y los interesados pueden consultar www.responde.org.ar o llamar al 0800 77 PUEBLOS (7832567).


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados